Cambiemos está confiado. El oficialismo está convencido de que hoy aprobará el proyecto de reforma previsional, que establece un nuevo cálculo en la actualización de las jubilaciones. Con 107 legisladores propios, el macrismo contará con la ayuda del interbloque Argentina Federal para dar quórum, con 31 integrantes.
Pero la sesión maratónica tendrá otras votaciones, más allá del debate por las jubilaciones.
La sesión comenzará a las 14, con la aceptación de renuncias y juras de diputados, y a continuación, se tratará el proyecto de resolución que propone la designación de referentes parlamentarios como integrantes del Comité de Lucha Contra la Tortura.
La orden del día número 3 será el punto que concentrará toda la atención: los cambios en las jubilaciones promete un debate encendido, que será seguido desde afuera por miles de manifestantes que rechazan la reforma. Estos, a su vez, serán vigilados por mil efectivos de todas las fuerzas de seguridad federales.
Después de la votación, la sesión seguirá. La “reforma del sistema tributario argentino”, que contempla un nuevo sistema de distribución del impuesto a las Ganancias entre Nación y provincias, grava la renta financiera y aumenta determinados impuestos internos como la cerveza y el cigarrillo, será el segundo gran eje, en un debate del que se desconoce cuándo finalizará. Al igual que con la reforma previsional, Cambiemos descuenta que logrará los votos necesarios para su aprobación.
La agenda de la cámara baja no terminará allí. El Gobierno también quiere convertir en ley el Revalúo Impositivo Contable, que introduce una modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias.
Por último, los diputados también aprobarán la autorización para que el Presidente pueda ausentarse del país durante 2018 “cuando razones de gobierno así lo requieran”.