Los precios mayoristas tuvieron una inflación de 3,4 por ciento

Según el Indec, también aumentó el costo de la construcción: 1,4 por ciento en febrero.

El Índice de Precios Mayoristas aumentó 3,4 por ciento y el Costo de la Construcción 1,4 por ciento durante febrero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con estos aumentos, los precios mayoristas acumularon una suba, durante el primer bimestre del año, de 4 por ceinto y el Costo de la Construcción 2,5 por ciento, agregó el organismo.

En los últimos 12 meses, la inflación de los precios mayoristas ascendió a 64,5 por ciento, mientras que el valor de la Construcción sumó 43,9 por ciento. Con la difusión de estas cifras, el Indec completó la difusión de los índices de precios de febrero, que comenzó la semana pasada con la variación del Costo de Vida, que registró un alza del 3,8 por ciento durante febrero, 6,8 por ciento en el primer bimestre, y de 51,3 por ciento en los últimos doce meses.

La suba del 3,4 por ciento en los precios mayoristas durante febrero mostró un alza del 5,3 por ciento en los Productos Primarios, del 2,4 por ciento en Manufacturados, del 2,7 por ciento en Importados, y del 20  por ciento en Energía Eléctrica.

En el caso de los Manufacturados, la suba de Alimentos y Bebidas alcanzó al 4,6 por ciento; los refinados del Petróleo 1 por ciento; Automotores y repuestos 2,3 por ciento, maquinaria y equipos eléctricos 2,3 por ciento, Metálicos Básicos 3,5 por ciento; Caucho y Plástico 2,7 por ciento, entre otros.

Subas en la construcción

En el caso de la Construcción, la suba del 1,4 por ciento en febrero estuvo impulsada por un incremento del 1,7 por ciento en los Materiales, del 4,2 por ciento en los Gastos Generales, vinculados a los servicios que se prestan en el sector, y 0,6 por ciento en Mano de Obra, a pesar de que la actividad del sector mostró en enero un retroceso del 15,7 por ciento interanual, según datos del propio Indec.

En tanto la suba del 0,6 por ciento de la “Mano de obra” incorporó la tercera parte de una asignación no remunerativa y extraordinaria que surge de un acuerdo salarial entre el sector empresarial y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

(Télam)