Los premios BAFTA presentan las nominaciones más diversas de su historia

Nomadland y Rocks son las dos películas más nominadas de los galardones británicos.

Nomadland, ganadora a mejor película en los Globos de Oro y en los Critics’ Choice Awards, y Rocks, sobre dos hermanos afrobritánicos que son abandonados por su madre, lideran las nominaciones para la 74ta. entrega de los premios Bafta, que se entregarán en Gran Bretaña el próximo 11 de abril.

Un año después de una ceremonia marcada por el hashtag “#BAFTASoWhite” (“BAFTA tan blancos”) en el marco de los reclamos del público por su falta de inclusión entre los candidatos, esta vez los galardones organizados por la Academia cinematográfica británica presentaron la lista más diversa de su historia.

El drama dirigido por Chloé Zhao y protagonizada por la dos veces ganadora del Oscar Frances McDormand, que narra la historia de una viuda sin techo que decide lanzarse a una travesía en camioneta por el oeste de Estados Unidos, recibió 7 candidaturas para los galardones que organiza la Academia cinematográfica británica.

La cinta compite en las categorías de mejor película, mejor dirección, mejor actriz, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor edición y mejor sonido.

Por su parte, Rocks, realizada por la cineasta Sarah Gavron (Las sufragistas), cuenta la historia de Olushola (Bukky Bakray), una adolescente londinense que queda a cargo de su hermano menor cuando su problemática madre los abandona y debe arreglárselas para sobrevivir mientras intenta evadir a las autoridades.

El filme resultó candidata a mejor película británica, mejor dirección, mejor actriz, mejor actriz de reparto, guion original y mejor casting; a la vez que sus autoras, Theresa Ikoko y Claire Wilson, fueron nominadas en la terna de debut sobresaliente para guionistas, directores o productores ingleses.

La categoría de mejor película se completa con The Father, protagonizada por Anthony Hopkins, y Hermosa venganza, con seis nominaciones cada una; The Mauritanian, con cinco; y El juicio de los 7 de Chicago, con tres.

Entre las más nominadas también se encuentra la aclamada Minari, escrita y dirigida por Lee Isaac Chung, que sigue a una familia de inmigrantes provenientes de Corea del Sur que intentan cumplir el sueño americano en la década de los 80.

El drama fue nominado a mejor director, mejor película de habla no inglesa, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto, mejor casting y mejor banda sonora.

Además, Mank, la cinta filmada en blanco y negro por el dos veces nominado a mejor director en los Oscar David Fincher que retrata al guionista Herman Mank Mankiewicz durante la época en la que, según la historia oficial, participó de la confección de la historia de El ciudadano (1941), también compite con seis candidaturas.

En ese caso, fue reconocida en los rubros guion original -de forma póstuma- para Jack Fincher, el padre de cineasta; banda sonora, para Trent Reznor y Atticus Ross; fotografía; vestuario; maquillaje y diseño de producción.

Respecto a la diversidad que presentaron estas nominaciones, la directora ejecutiva de la Academia británica, Amanda Berry, señaló en diálogo con el sitio especializado The Hollywood Reporter que está “muy orgullosa” de la lista, a la que calificó como “excelente”.

(Télam)