La pandemia de coronavirus no solo está provocando modificaciones en las fechas de distintos festivales y eventos artísticos, sino que también obliga a los organizadores a cambiar las reglas que operan en estos. Un ejemplo de esto último ocurre, ahora, con los premios Globo de Oro, uno de los galardone más importantes para las industrias del cine y la televisión.
Los Golden Globes se entregan en todos los comienzos de año y, su bien falta bastante para la edición 2021, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés), a cargo de los premios, ya está pensando en cómo serán las reglas para la elección de las películas y series que estarán nominadas en las distintas categorías.
Según la HFPA, la visualización de las películas para los integrantes de esta organización debía realizarse exclusivamente en un cine de Los Ángeles antes de cada estreno o una semana después de este. Ahora, con la pandemia declarada por la OMS, los críticos están solicitando a las distribuidoras que les hagan llegar a sus casas un link o un DVD con cada película.
También se modificó uno los criterios de selección de las películas. Antes, cualquier filme debía haber sido estrenado primero en salas de cine. Ahora, la HFPA anunció que aquellos filmes cuyos estrenos debían realizarse entre el 15 de marzo y el 30 de abril y que por obvias razones no pudieron llevarse a cabo, también podrán participar por un Golden Globe. Esto dará un poco de aire a cintas como Black Widow, A Quiet Place Pt. II, First Cow, el live action de Mulan, Wonder Woman 1984
“HFPA continuará evaluando el impacto de la epidemia del COVID-19 en la distribución y exhibición de cine y televisión y quizá extienda estas suspensiones de las reglas de los Globos de Oro y/o haga en el futuro otras variaciones temporales de esas reglas que se consideren apropiadas”, agregó la organización de los Globo de Oro.