La Junta Directiva de la Academia española de Cine decidió hoy por unanimidad que la edición de los Premios Goya de 2020 no incluirá “producciones televisivas” ni películas que exclusivas de las plataformas, como Netflix, que no tuvieran proyecciones en salas.
De esta forma, los premios mantendrán el sistema vigente (no serán aceptadas las series) y respecto de las películas producidas por plataformas solo se considerarán aquellas “que cumplan con los requisitos actuales, es decir, estreno en salas en los plazos que marcan las bases”, según un comunicado de la Academia de Cine española. No obstante, la Academia española de Cine ha anunciado su intención de reunirse “próximamente” con la Academia de Televisión para transmitir “una propuesta de colaboración” y “unir esfuerzos de cara a potenciar los premios o reconocimientos anuales ya existentes”.
En la última edición de los Goya, celebrada el pasado mes de febrero, el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ya puso el foco en su discurso en la realidad que vive el cine en su convivencia con las plataformas y televisiones. “El cine no va a desaparecer; solo está buscando permanentemente nuevas formas”, aseguró el realizador, quien añadió que, lejos de derrotarse, ambos mundos deben ser aliados y afrontar la nueva realidad sin complejos.
La primera edición de los Goya fue en 1987. A lo largo de su historia la Academia adaptó distintos cambios: si en un comienzo había solo 16 categorías, actualmente los galardones se entregan en 28. Entre los cambios que se dieron está la inclusión, en 1988, de las categorías Mejor Dirección de Producción y Mejores Efectos Especiales. Un año después, se reconocieron por separado los guiones originales y los adaptados. Y en 1990 se añadieron las ternas a la Mejor Dirección Novel, Mejor Película de Animación y también cortometraje. En 1993 se incorporaron las películas europeas. Otras modificaciones sucedieron en adelante. ¿Llegará el día en que se sumen las series?
Hace una semana, Festival de Cannes anunció que se mantendrá firme en su postura de no dejar participar del certamen a las producciones que de las plataformas digitales que no hayan sido estrenadas previamente en las salas de cine.