Los premios Nobel tendrán una ceremonia “casera” este año

La fundación que entrega los reconocimientos llevará las medallas a los países de origen de los ganadores y solo realizará un acto televisado con escaso público.

La tradicionales ceremonias de los premios Nobel este año no se realizarán por la pandemia. Así lo comunicó la Fundación Nobel que, el próximo 10 de diciembre, llevará los premios a los ganadores a sus “países de origen”.

“Las actuales circunstancias con la pandemia hacen de este un año único en la historia de los premios Nobel, ya que la idea es que las medallas y diplomas se entreguen a los galardonados de manera segura en sus países, muy probablemente con la ayuda de Embajadas o de las universidades de los premiados”, indicó la fundación en un comunicado.

De esta manera, en lugar de la ceremonia de entrega de los premios habrá solo un acto televisado desde el auditorio de la Universidad de Oslo, en donde habitualmente se entrega el Nobel de la Paz (el resto de las medallas se entregan en Suecia), al que concurrirá un público reducido.

Por la pandemia, quedarán cancelada la ceremonia de prolija etiqueta sino también el “banquete” que suele ofrecer la fundación a los ganadores.

En tanto los anuncios de los galardones -Medicina, Química, Física, Literatura y Economía, además del de la Paz- se harán entre los días 5 y 12 de octubre y se podrán seguir de manera virtual y por redes sociales.

Los ganadores de los Nobel de este año no podrán disfrutar del clásico banquete.