La gala de los premios Oscar se pospuso al 25 de abril de 2021 debido a la pandemia del nuevo coronavirus, informó hoy a través de las redes sociales la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Los planes originales de la Academia era realizar la ceremonia de entrega de los Oscar el 28 de febrero. Pero la gala no es la única instancia que sufrió modificaciones de fecha. A su vez, la organización comunicó que el período para elegir las películas se pasó del 1 de enero al 28 de febrero de 2021, mientras que las nominaciones se darán a conocer el 15 de marzo.
La conocida como “lista corta”, que es la de los prenominados, se anunciará el 9 de febrero, en tanto que el Museo de la Academia abrirá sus puertas el 30 de abril.
De esta forma, la pandemia obligó a la Academia de Hollywood a que la gala número 93 de los Premios Oscar sea la más entrada en el año desde 1953. La decisión se tomó luego de unas semanas en las que circuló la versión de que los premios podrían llegar a entregarse de manera virtual.
La agenda cinematográfica
Sin embargo, el cambio de fecha no solo se debe al evento que tendrá lugar en el Teatro Dolby, sino, también, a cuestiones de agenda de la industria cinematográfica.
Una de las condiciones para estar en el Oscar es el estreno en sala de los filmes y, por lo general, las productoras y distribuidoras prefieren exhibir sus candidatas hacia fin de año, cuando la gala está más cerca.
En abril, la Academia había dado a conocer otros cambios producidos a partir de la pandemia, como la aceptación para la competición de películas que no hayan estado siete días en salas de cine de Los Angeles, que implica la inclusión de filmes exhibidas en Netflix y otras plataformas.
De todas formas, la Academia ya reabrió su agenda en busca de quien tome el lugar en 2021 de Parasite, la magistral obra del coreano Bong Joon Ho, que se impuso como Mejor Película, Mejor Película Extranjera y Mejor Director, rompiendo todos los pronósticos.
(Télam)