Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en la semana de Reyes una caída promedio del 11,5 por ciento frente a igual fecha del 2018, que resultó de una suave alza de las ventas online (0,9 por ciento) y una baja de 13,3 por ciento en los locales tradicionales, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El informe reveló que el ticket promedio de este año rondó en los 600 pesos, un 39,5 por ciento más que en el 2018 que promedió los 430 pesos.
El arco mayoritario de las familias optó por aprovechar las promociones con compras realizadas a último momento. En mayor proporción se eligieron juguetes, donde la propuesta partió desde los 50 pesos, seguido por indumentaria y regalería.
Mientras que en el resto de los rubros las adquisiciones fueron modestas, particularmente en productos electrónicos y videojuegos, donde el comercio esperaba mayores ventas.
En tanto de acuerdo a una encuesta de la consultora Focus Market para CAME sobre 4.200 casos, el 50 por ciento de las ventas de esta fecha se concretó en comercios de calles y avenidas, el 27 por ciento en supermercados y shopping y el 13 por ciento por Internet.
Frente al panorama de descenso en las ventas CAME evaluó que en la caída incidió el menor poder adquisitivo de las familias y los cambios en los patrones de gastos, donde los servicios ganan espacio.
Por otra parte, destacó que el sector que acusó el mayor derrumbe de ventas fue el de libros y CD para niños y adolescentes con una baja del 15,5 por ciento, seguido por instrumentos musicales. con un declive de 13,6 por ciento.
Como un clásico para esta fecha los juguetes y rodados concentraron el 42,5 por ciento de las ventas, con un 1,5 puntos más que el año pasado, aunque exhibió una baja de 10,7 por ciento en las unidades comercializadas.
El relevamiento de ventas se efectuó entre el 4 y 5 de enero en 1.560 comercios medianos y pequeños de las ciudades capitales de todo el país, incluido el Gran Buenos Aires.