La sesión en la Cámara de Senadores para tratar el pedido de allanamiento a Cristina Fernández de Kirchner terminó en un fracaso, que se vio plasmado en la bronca de algunos legisladores oficialistas.
La falta de quórum se dio a partir de una mayoría de ausencias de los senadores del Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria en el recinto. Sin embargo, el oficialismo tampoco logró reunir a su tropa completa. Al momento de iniciar la sesión, sólo había en el 36 legisladores en sus asientos (se necesitan 37 para tener quórum).
¿Quién faltó? Cambiemos, el principal espacio interesado en avanzar con el permiso para los allanamientos, no contó con la presencia de Esteban Bullrich, ausente por vacaciones en Europa. Para el oficialismo tampoco estuvo Miriam Boyadjian, en su caso por motivos de salud.
Tras la fallida sesión, el senador oficialista Julio Cobos lamentó que “por falta de quórum” no se pudo “avanzar con el tratamiento de temas muy importantes”, mientras que su compañero de bloque Mario Fiad fue más duro: calificó las ausencias como “lamentables e irresponsables”.
Los senadores radicales criticaron que las ausencias hayan impedido tratar tanto los allanamientos a la ex presidenta Cristina Kirchner como los proyectos sobre extinción de dominio que iban a debatirse luego. “Lamentablemente por falta de quórum no pudimos avanzar con el tratamiento de temas muy importantes y con esto se demoran las respuestas que tanto la Justicia como la sociedad esperan del Congreso de la Nación”, afirmó Cobos.
Fiad, por su parte, exhibió un enojo mayor, al opinar que “las ausencias son lamentables e irresponsables” porque “impidieron que la Justicia avance con el allanamiento a Cristina Fernández de Krichner y el debate sobre la extinción de dominio, dos temas trascendentes que se debían tratar”. “La extinción de dominio es un proyecto que nos permitirá recuperar los bienes que son fruto de la corrupción y el narcotráfico y hoy, lamentablemente, quedó postergada y sin debate, impidiendo así la sanción de una herramienta para luchar contra el delito”.
(Con información de NA)