La escritora argentina Luciana Jazmín Coronado (Buenos Aires, 1991) fue elegida para participar del Programa Internacional de Escritores en Residencia de Granada (España) para desarrollar un proyecto literario y participar en la vida cultural de la capital andaluza.
Coronado, quedó elegida entre más de 110 postulantes procedentes de todas partes del mundo. Además de la poeta argentina, la escritora sudafricana Marli Roode, residente en Manchester, fue seleccionada entre los candidatos provenientes de países como Nigeria, Chile, India o Australia.
El jurado destacó la vitalidad e intensidad de la obra de la autora argentina en búsqueda de un lenguaje expresivo propio. Además, y según consignó la agencia EFE, los jueces resaltaron las fértiles posibilidades de conexión con la escena literaria local.
Luciana Jazmín Coronado es autora de dos libros de poemas “La insolación” (2014) y “Catacumbas” (2016). Además, parte de su obra ha sido traducida al italiano, inglés, árabe y portugués.
En el año 2017, Coronado obtuvo la beca de creación artística Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba, España), donde escribió su tercer poemario y comenzó su primera novela juvenil.
Roode, por su parte, tiene una primera novela publicada (“Call It Dog”, 2014) que recibió una buena acogida por la crítica y fue traducida al francés y cuenta con una segunda a punto de publicarse.
La concejal de Cultura de la ciudad de Granada, Lucía Garrido, destacó el “espectacular” crecimiento de esta “Residencia de Escritores” que cumple tres años y recibió ya la candidatura de autores de una veintena de países tan dispares como Argentina, Australia, Nigeria, Nepal, Israel o Georgia y de muchas ciudades europeas.
El Ayuntamiento y la Universidad de esta ciudad del sur de España lanzaron el programa para impulsar la proyección internacional de “Granada como Ciudad de la Literatura de la Unesco”.
La iniciativa ofrece a dos escritores emergentes de cualquier edad y país del mundo la posibilidad de permanecer durante un mes en Granada para desarrollar un proyecto literario y participar en la vida literaria y cultural de la ciudad.
Los escritores ganadores deberán entregar al final de su estancia un texto literario sobre su experiencia, cuyos derechos cederán al Ayuntamiento y la Universidad para una futura publicación.
(Télam)