El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Mendoza condenó a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez, al cabo del séptimo juicio en esa provincia por crímenes de lesa humanidad, entre 1976 y 1978, sobre 23 víctimas.
Los jueces Fatima Ruiz López, María Paula Marisi y Marcelo Grosso dictaron la primera condena en Mendoza contra Menéndez, actualmente con prisión domiciliaria en la ciudad de Córdoba por trece sentencias a perpetua en distintos tribunales del país.
El Tribunal de Mendoza determinó que Menéndez fue autor mediato de privaciones abusivas de la libertad, agravadas por mediar violencia y amenaza. También por tormentos, agravados por la condición de perseguidos políticos, en 11 y 17 hechos respectivamente.
Menéndez fue condenado por su función y responsabilidad, entre 1975 y 1979, al frente del Cuerpo III del Ejército, con sede en Córdoba, pero que estaba al mando de una extensa jurisdicción, incluía a la provincia de Mendoza.
Tanto la fiscalía como la querella habían requerido la prisión perpetua al Tribunal. La defensa del represor solicitó la absolución.
La sentencia condena las desapariciones forzadas, homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y torturas que se cometieron en la ciudad de San Rafael contra perseguidos políticos.
“Se adjudica bajo la jurisdicción de Menéndez, mencionada anteriormente, 2.200 desaparecidos, 140 de estas en Mendoza, y más de 8.000 detenidos durante la dictadura”, recordó el fiscal Pablo Garciarena durante el juicio.
“En este debate se ha tergiversado el principio de crimen de lesa humanidad porque la condición sine qua non a que tal crimen quede conformado, uno de los bandos no debe tener armas, y nosotros jamás nos batimos con alguien que no tuviera armas”, sostuvo Menéndez al hacer uso de la palabra antes de la lectura del veredicto.
“Las Fuerzas Armadas bajo el Comando Superior del Presidente de la Nación, que será ejercido a través del Consejo de Defensa, procederán a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país”, agregó. De esta manera, el represor condenado como responsable de secuestros, torturas y homicidios deslindó responsabilidades en la orden del decreto 2772 de 1975.
Menéndez presenció su sentencia por videoconferencia desde el Juzgado Federal de la Ciudad de Córdoba.
“Estamos contentos con este fallo, no nos sorprendió, nunca criticamos los veredictos porque sabemos que se hace justicia y seguiremos en esta lucha con los juicios que quedan”, expresó César Boggia, miembro de la Casa de la Memoria de Mendoza, tras el fallo.
Los querellantes Fernando Evangelista y Lucas Lecour pidieron que Menéndez sea condenado como autor mediato de las desapariciones forzadas, agravadas por resultar en la muerte de 12 personas, entre ellos Héctor Fagetti y Francisco Trippiana.
(Con información de Télam)