El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva “no irá hacia el matadero con la cabeza gacha”, afirmó hoy Antonio Batocchiono, uno de los abogados del líder opositor brasileño.
Pasadas las 17, Lula seguía dentro del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el Gran San Pablo, sin ser considerado todavía prófugo por el juez Sérgio Moro. El sindicato es simbólico para Lula y el PT, ya que fue su cuna política y sindical donde se forjó como el máximo líder popular de Brasil.
El letrado del líder del PT dijo en declaraciones a Folha de Sao Paulo que Lula “no ofrecerá resistencia” cuando la Policía Federal lo busque para cumplir la orden de prisión.
Lula decidió no entregarse como lo había planificado el juez Sérgio Moro, que le había dado hasta las 17 de este viernes para presentarse voluntariamente a la sede de la Policía Federal en Curitiba.
Según diaron a conocer sus allegados, Lula durmió cuatro horas y espera ser trasladado hasta Curitiba, capital del estado de Paraná, limítrofe con la provincia de Misiones.
La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, djo que Lula no incumplió la ley al no entregarse. “Lula optó por no ir a entregarse a Curitiba. Todos saben donde está, está aquí, con el pueblo”, dijo Hoffmann.
Celso Vilardi, abogado penalista y profesor de la Fundación Getulio Vargas, explicó que después de las 18 será difícil cumplir un mandato de prisión porque está prohibido por el código de procedimientos.
Según Vilardi, la Policía Federal brasileña está impedida constitucionalmente de cumplir órdenes de captura en horas de la noche y las detenciones programadas y allanamientos deben realizarse a la luz del día.
(Con información de Télam)