El ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tiene pensado viajar a la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Argentina el próximo 10 de diciembre.
“Lula con seguridad quiere estar en Buenos Aires el 10 de diciembre para estar al lado de Alberto y de Cristina Fernández de Kirchner”, dijo el jefe del bloque de diputados del Partido de los Trabajadores (PT), Paulo Pimenta, a Télam. El líder del Partido de los Trabajadores fue visitado el 4 de julio último por Fernández, acompañado por el ex canciller Celso Amorim, en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, en el estado sureño de Paraná.
A la espera de la liberación del ex presidente, el diputado Pimenta dijo que no cree que Lula tenga problemas para viajar al exterior pese a la condena que cumple por 8 años y 10 meses de prisión por corrupción en la Operación Lava Jato. “El puede pedir permiso como otros políticos con causas judiciales para salir del país, cumplir con los requisitos para ese trámite”, dijo Pimenta.
El diputado dijo que la Constitución Federal de 1988 “fue restablecida” por el Supremo Tribunal Federal (STF) con el fallo que consideró que nadie puede estar preso sin que se agoten las instancias judiciales.
Lula está preso desde el 7 de abril de 2018 cuando era precandidato presidencial para las elecciones de octubre, vencidas en segunda vuelta por Bolsonaro contra Fernando Haddad, candidato sustituto del PT. Pimenta reiteró que la condena de Lula estuvo realizada “con el objetivo de sacarlo de la carrera electoral” del año pasado.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido que las condenas a prisión solo son ejecutables una vez que hayan quedado firmes.
Es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años.
¡Valió la pena la demanda de tantos!
¡#LulaLivreAmanhã! pic.twitter.com/vVEx0SC3LM
— Alberto Fernández (@alferdez) November 8, 2019