El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, organizaron el ciclo Luz, cámara, click, que se llevará a cabo del miércoles 22 de septiembre al viernes 1 de octubre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín.
El programa está integrado por seis largometrajes que abordan la relación entre fotografía y cine, a partir de la obsesión por la imagen y los sujetos delante del lente de la cámara, e incluye clásicos como Blow-Up, un ejemplar extremo del cine sexploitation de los años 70 (Emanuelle en América) y films poco vistos de realizadores de la talla de Andrzej Zulawski y Henri-Georges Clouzot, entre otros.
La muestra de fotografías El espíritu del éxtasis, en la Fotogalería del Teatro San Martín, integra las imágenes atesoradas en el archivo de Fabio Manes –fotos fijas realizadas durante la filmación de películas europeas de las décadas de los 70’ y 80’, en su mayoría pertenecientes al género sexploitation–, con las fotografías de la serie Familias de Alfredo Srur, que documentan las travesías de un grupo de mujeres y hombres envueltos en la “industria” pornográfica argentina de fines del siglo XX y comienzos del XXI. El espíritu del éxtasis puede visitarse de forma presencial de miércoles a domingos de 15 a 20 horas, con entrada libre (según protocolo vigente).
Primeras Funciones del Ciclo (agenda completa en el botón Gacetilla):
Miércoles 22, a las 15 y 18 horas. (111´).
Blow-Up (Reino Unido/Italia, 1966)
Dirección: Michelangelo Antonioni.
Con David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles.
Adaptación libre del cuento de Julio Cortázar “Las babas del diablo”, Blow-Up narra la historia de un joven fotógrafo que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que podría ser el indicio de un asesinato. Además de influir directamente en films como El pájaro de las plumas de cristal, de Dario Argento, o La conversación, de Francis Ford Coppola, Blow-Up fue premiada en el Festival de Cannes con la Palma de Oro.
Jueves 23, a las 15 y 18 horas (101´).
El fotógrafo del pánico (Peeping Tom; Reino Unido; 1960)
Dirección: Michael Powell.
Con Carl Boehm, Moira Shearer, Anna Massey.
Cuando Mark Lewis era sólo un niño, su padre le sometía a terribles experiencias para filmarlas y analizarlas. Esto causó un importante trauma en Mark, que se ha convertido en un joven fotógrafo con un tenebroso objetivo: asesinar a mujeres para poder filmar su agonía.
Viernes 24, a las 15 y 18 horas (105´).
La prisionera (La prisonnière; Francia/Italia, 1968)
Dirección: Henri-Georges Clouzot.
Con Laurent Terzieff, Elisabeth Wiener, Bernard Fresson.
Josée, una joven periodista de televisión, comienza una enfermiza relación con el fotógrafo Stanislas Hassler, un maniático del control (casi un autorretrato de Clouzot) cuya biblioteca privada de fotografías sadomasoquistas a la vez la atrae y la repele. Uno de los films más desconocidos dentro de la obra de Clouzot, La prisionera reanuda las exploraciones en torno a los efectos visuales que el cineasta inició en su largometraje inacabado L’enfer (1964).
Miércoles 29
Emanuelle en América
(Emanuelle in America; Italia, 1977)
Dirección: Joe D’Amato.
Con Laura Gemser, Gabriele Tinti, Roger Browne.
Inspirado por el éxito de los films que protagonizó Sylvia Kristel basados en la novela erótica de Emmanuelle Arsan, el director exploitation Joe D’Amato realizó cinco películas sobre las andanzas de una Emmanuelle afroaemericana: Emanuelle ‘Negra’ (con una sola M) es una sensual reportera gráfica que viaja por el mundo exponiéndose a todo tipo de situaciones peligrosas y de alto voltaje.