La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, habilitó hoy la realización del juicio oral y público contra el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y el ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el marco de una causa por abuso de autoridad, tras una denuncia presentada por el Grupo Clarín.
El tribunal, integrado por por Gustavo M. Hornos (presidente), Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, declaró inadmisible el recurso de casación presentado por la defensa de Vanoli y de Hernán Pablo Fardi, ex vicepresidente de la CNV, quien también está señalado por haber incurrido, presuntamente, en maniobras tendientes a perjudicar al Grupo Clarín.
También están procesados Héctor Helman, Rodolfo Iribarren, Matías González y Mabel D’Orazio Cebey, todos ex directivos del CNV.
Moreno y Vanoli habrían llevado adelante un plan contra el multimedios, a través de acciones que incluyeron el dictado de resoluciones que habrían afectado a Papel Prensa y a Arte Gráfico Editorial Argentino SA.
Según la denuncia del grupo Clarín, los ex funcionarios habrían tomado “decisiones arbitrarias” con el presunto fin de “perseguir” a empresas y directivos de la firma.
La causa estuvo primero en manos del juez federal Claudio Bonadio. El magistrado había ordenado la elevación de la causa a juicio oral, pero el fiscal Juan Pedro Zoni solicitó el sobreseimiento de los ex funcionarios. Zoni apeló la decisión de Bonadio y, finalmente, la Sala II de la Cámara Federal le dio la razón al juez.
La defensa de Vanoli ya había presentado un recurso de nulidad, que también fue rechazado. Ahora, tras este nuevo revés, queda el camino allanado para el juicio oral y público.
(Con información de DyN)