Incluso durante sus mayores desencuentros con la crítica (véase El incidente o After Earth) las películas de M. Night Shyamalan nunca han dejado de ser rentables. Es lo que explica que el director de Sexto sentido haya seguido dirigiendo con una regularidad admirable, encontrando un punto de inflexión cuando Blumhouse le produjo Los huéspedes en 2015. Entonces Shyamalan contaba con un presupuesto más ajustado, pero se entendió con el estudio y repitió en Fragmentado y Glass hasta pasar directamente a responder a la major que acostumbra a distribuir las producciones de Jason Blum: Universal Pictures.
Con Universal Shyamalan ha estrenado tanto Old como su última película, Knock at the Cabin. El thriller protagonizado por Dave Bautista ya ha recaudado el doble de su presupuesto, y parecía consolidar el idilio de su director con Universal. No obstante, Deadline nos pone al tanto de un sorprendente cambio de idea: Shyamalan, que paralelamente a estos proyectos capitaneaba Servant en Apple TV+, se ha mudado de Universal a Warner Bros. Pictures. En el seno de esta nueva major será donde ruede su próximo film, que ya tiene título y fecha de estreno.
Lo nuevo de Shyamalan se titula Trap y llega el 2 de agosto de 2024, sin que aún haya reclutado intérpretes ni se sepan detalles de su argumento. Es un giro inesperado puesto que Shyamalan parecía muy cómodo en esta major, hasta el punto de que cuando Christopher Nolan abandonó Warner por Universal (debido al vuelco del estudio al streaming y aquel polémico modelo híbrido), el director de El protegido le dio la bienvenida a lo que parecía su hogar. Pero claro, Warner ha cambiado bastante desde aquellos desencuentros con Nolan, que derivaron en que Oppenheimer vaya a estrenarse para la competencia el 21 de julio de 2023.
Ahora mismo el CEO de Warner tras su fusión con Discovery es David Zaslav, que pese a decisiones muy controvertidas ha decidido devolverle la prioridad a la exhibición tradicional. Pamela Abdy y Michael De Luca, presidentes de Warner Bros. Pictures, han cerrado un acuerdo plurianual con Shyamalan dentro de una oleada de nuevos contratos muy provechosos, que también incluyen a Baz Luhrmann, a Zach Cregger tras el éxito sorpresa de Barbarian y al guionista Akiva Goldsman, actualmente escribiendo las secuelas de Soy leyenda y Constantine.
A lo que hay que añadir que Warner Bros. Pictures también se ha comprometido a financiar el debut a la dirección de la hija de Shyamalan, Ishana Night Shyamalan. The Watchers se estrena el 7 de junio de 2024 (va a ser un invierno familiar), y fue la primera piedra para el entendimiento entre Warner y Blinding Edge Pictures, el sello del director de Señales. De Luca y Abdy consideran a Shyamalan “uno de los directores más icónicos e influyentes de su generación y un autor en todos los sentidos de la palabra”.
“Desde Sexto sentido pasando por Fragmentado hasta su último thriller Llaman a la puerta, es uno de los pocos directores del cine contemporáneo cuyo solo nombre promete una visión audaz y singular, una narración original y una experiencia provocadora, sorprendente y totalmente única en el cine. No podríamos estar más encantados de darle la bienvenida a la familia Warner Bros”, concluyen. Unas palabras muy amables a las que, por supuesto, Shyamalan ya ha correspondido.
“Disney y Universal, donde he hecho la mayoría de mis películas, siempre serán mi hogar y mi familia. Warner Bros. tiene una larga historia en el cine. A través de sus recientes experiencias, la empresa ha redescubierto su amor y aprecio por los cineastas, y el impacto de la experiencia cinematográfica”, declara el director de la próxima Trap.