El presidente de la Nación, Mauricio Macri, compartirá un almuerzo en la Casa Rosada con los jueces que integran la Corte Suprema de Justicia.
Al encuentro fueron invitados los cinco ministros del máximo tribunal: el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz; la vicepresidente, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. No está confirmado cuántos y quiénes irán.
El gobierno nacional teme por un fallo en análisis sobre el caso de Lucio Blanco, que reclama un ajuste del haber jubilatorio por encima de lo que establece la ANSeS.
La Corte Suprema dictaría sentencia antes de fin de año y Lorenzetti, Rosatti y Maqueda darían su voto a favor de que se aplique una fórmula de actualización de haberes distinta a la que propone la ANSeS para la actualización de las jubilaciones.
Lo peligroso de la sentencia para la gestión Macri es que podría sentar un precedente para otros juicios con el mismo reclamo, como lo fue el “caso Badaro” para los ajustes jubilatorios reclamados tras la convertibilidad.
Hasta ahora, se aplica el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC) para el cálculo de actualización de las jubilaciones, pero la ANSeS propone el de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Los miembros de la Corte Suprema fueron invitados a almorzar a las 13 y el encuentro se produce en medio del clima de tensión que dejó el desplazamiento adelantado de Lorenzetti de la presidencia del cuerpo. Algunos lo atribuyeron a una maniobra del abogado Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, uno de los asesores jurídicos del presidente.
En la mesa, acompañarán a Macri el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano.