En medio de la polémica con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, aseguró que Argentina “está fuertemente comprometida” en la lucha contra la corrupción.
“Está fuertemente comprometida con la Justicia, combatiendo la corrupción y la impunidad”, afirmó el mandatario al encabezar el acto de inauguración del J-20, que reúne a presidentes y ministros de las cortes supremas de los países del G-20.
“Esta tarea se realiza impulsando leyes e iniciativas para que la Justicia sea la misma para todos, sin privilegios”, agregó.
En este sentido, Macri destacó el fortalecimiento del “programa de arrepentidos e imputados, para que todos los testigos incentivados a declarar queden protegidos cuando lo hayan hecho”.
El encuentro J-20 se produce en el marco de los debates preparatorios de la 13º Cumbre del G-20, que este año se realiza en Buenos Aires y tendrá su conclusión el 30 de noviembre y 1 de diciembre, con la reunión de los jefes de Estado de los países del grupo. El J-20 se desarrollará hoy y mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
“La transparencia y el estado de derecho son pilares que pone la gente en el centro de la agenda”, sostuvo Macri. “La cooperación y el diálogo entre los sistemas judiciales es fundamental para afrontar los desafíos globales”, indicó Macri.
“El intercambio y la coordinación en materia judicial es un componente clave para avanzar en aspectos de derechos civiles de la agenda del G-2”, agregó.
La polémica entre el gobierno nacional y Carrió comenzó la semana pasada, cuando la diputada nacional de Cambiemos anticipó que pedirá el juicio político al ministro de Justicia, Germán Garavano, que manifestó que “nunca es bueno” que un ex presidente esté detenido. Macri respaldó a su funcionario y el conflicto escaló el fin de semana, cuando, en una presentación pública en Corrientes, Carrió dijo que había perdido la confianza en el jefe de Estado.
“Siempre dije: el presidente está entre la línea de (Daniel) Angelici y la línea Carrió y va a tener que elegir. Tiene tiempo para elegir, pero sabe que o elige o cae”, disparó.
La disputa habría comenzado por el desplazamiento de tres funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Horacio Castagnola, Jaime Mecikovsky y Carlos Bo. Los tres están vinculados a la líder de la Coalición Cívica e investigan al grupo IECSA.
Hacia el final del domingo, Carrió empezó a bajar los decibles del cruce y aseguró por Twitter: “no voy a romper Cambiemos”. El jueves Macri y la diputada nacional se mostrarán juntos en un acto con PyMEs.
No se preocupen, no voy a romper Cambiemos. Pero hay cosas en materia de justicia que tienen que cambiar. La impunidad no es negociable.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) October 7, 2018
Sacar a tres héroes de la AFIP por mi apoyo equivale a aliarse con Echegaray y su gente.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) October 6, 2018