El presidente de la Nación, Mauricio Macri, negó que el tratamiento del tema del aborto en el Congreso represente una “cortina de humo”, con la que el gobierno nacional busque dispersar la atención respecto de otros temas que afectan a su gestión.
“Pensar así es subestimar a los argentinos”, replicó el mandatario, en la entrevista que protagonizó anoche, en el programa “La cornisa”.
Macri insistió con debate responsable en el Congreso y ratificó su postura “a favor de la vida”.
“Que se escuchen todas las posiciones. Le he pedido a Cambiemos que haya un debate respetuoso porque hay dos tercios que están a favor de la vida y un tercio que cree en algún tipo de legislación a favor del aborto”, señaló.
El presidente aseguró que no piensa vetar una eventual ley que despenalice el aborto, si efectivamente el Parlamento la sanciona. “Hay que respetar la decisión del Congreso”, apuntó.
Macri puso como ejemplo del debate sobre el proyecto por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo el que se dio en el congreso partidario del PRO entre los diputados nacionales Sergio Wisky, impulsor de la iniciativa, y Carmen Polledo, en contra.
“Fue muy bueno, eso enriquece a la sociedad y hay que hacerlo con la seriedad que corresponde. Y, mientras tanto, hay que trabajar en la prevención del embarazo adolescente, en la educación sexual”, explicó.
“Los chicos tienen que saber, tienen que tener las herramientas para decidir, como también tienen que ser educados desde chicos para saber cuál es la relación entre el hombre y la mujer, para terminar con los problemas de violencia de género, que tanto afectan a la sociedad”, agregó el mandatario.
Mañana a las 18.30 comenzará el debate por la despenalización del aborto, en el plenario de las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud pública.
Allí se definirá el cronograma de encuentros, funcionarios y representantes de distintos colectivos que participarán de la discusión, que se estima que durará alrededor de dos meses.
Además del proyecto basado en al propuesta de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, firmado por 71 diputados de diferentes bloques, hay otras iniciativas de los legisladores Sergio Wisky (Pro), Marcelo Wechsler (Pro), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y Daniel Filmus (FpV-PJ).
Por otro lado, hay dos proyectos que buscan prohibir el aborto, uno presentado por Juan Brügge y otro por Ivana Bianchi. Además, hay otros cuatro que proponen realizar una consulta popular.