El presidente Mauricio Macri aseguró hoy, en una recorrida por las obras de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Catamarca, que su “sueño es que el Norte sea el que tenga más dinámica de crecimiento” y destacó que “hay mayor generación de empleo en el Norte que en el resto del país”.
“Mi sueño es que el norte sea el que tenga más dinámica de crecimiento. Se está dando, hay mayor crecimiento y generación de empleo en el norte que en el resto del país”, afirmó el presidente.
Macri recorrió junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, las obras que se desarrollan en una planta de tratamientos cloacales de esa provincia.
“Si no se conecta el norte con el resto del país, lo que se puede producir no se puede vender”, advirtió el mandatario, que sostuvo existía un “abandono” de las provincias norteñas.
El mandatario destacó la importancia de la actividad minera. “Catamarca y el norte argentino la necesitan”, aseguró. “Por eso, tenemos que encontrar la manera de garantizarle a la comunidad, al mundo, que lo vamos a hacer de forma responsable, que ninguno va a venir acá a hacer minería sin cuidar el medio ambiente”, agregó.
En este sentido, adelantó que la Argentina podría convertirse en “proveedor del mineral más estratégico del mundo, como es el litio” en cinco años.
El comentario de Macri se produce en momentos en que empresarios mineros, los gobernadores de San Juan, Catamarca y Mendoza y la Secretaría de Minería de la Nación impulsan la modificación de la llamada “Ley de glaciares” para flexibilizar la intangilibidad del ambiente perigalciar y avanzar en 20 proyectos de explotación minera que, con la legislación actual, están prohibidos.
El mandatario volvió a destacar, como lo hizo el lunes en su primera actividad oficial del año, que el país lleva un año y medio de crecimiento ininterrumpido.
“Ya son seis trimestres que crecemos, eso no nos pasaba desde 2010, 2011. Este año vamos a volver a crecer. Pero necesitamos crecer 20 años seguidos”, advirtió.
Macri dedicó un apartado a su relación con la gobernadora del PJ, aliada al kirchnerismo. Si bien reconoció “discusiones”, resaltó: “pero siempre de frente, con la verdad se llega a buen puerto”.
“A nuestro país no le sobra absolutamente nadie”, reconoció Corpacci. “Quiero reconocer que, con su gobierno, pudimos hacer una obra muy importante para los catamarqueños, que es la ruta Andalgalá-Belén”, destacó.
Macri estuvo en la provincia cordillerana en el día en que el Papa se encuentra en la ciudad de Temuco, en el centro de Chile.
(Con información de Télam)