La causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado tuvo ayer un giro, cuando fue descartada la hipótesis de que el joven de 28 años murió el 21 de julio por una puñalada recibida de Evaristo Jones, el cuidador de la estancia El Maitén, del Grupo Benetton.
El presidente, Mauricio Macri, indicó hoy que el gobierno nacional está “colaborando, ocupándose, no descartando ninguna línea”.
“Hay que ser prudentes y no prejuzgar. Hay que permitir que el juez avance con toda libertad, alejarnos de cualquier manifestación violenta”, pidió el jefe de Estado esta mañana, al ser consultado por la prensa, durante el acto de inauguración de las obras del Viaducto Mitre, en el barrio porteño de Palermo.
La hipótesis de que Maldonado había sido asesinado antes de la protesta mapuche del 1º de agosto fue descartada por los análisis de ADN del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, a cargo del genetista Daniel Corach.
“El perfil genético de la persona que habría sido herida el 21 de julio de este año durante el ataque sufrido por Evaristo Jones, en cercanías de Epuyen, en la provincia de Chubut, no tiene coincidencia con el perfil genético de un hijo biológico de Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Pelloso”, indica el informe dado a conocer ayer, según consigna el diario Clarín.
Ahora, se espera la conclusión de los análisis pedidos al Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la UBA sobre las muestras biológicas tomadas en los vehículos del escuadrón 36 en Esquel, que fue el que llevó a cabo el desalojo en el que habría desaparecido Maldonado el 1º de agosto.
El procedimiento está cuestionado porque no se llevó a cabo según los parámetros requeridos por el juez federal de Esquel Guido Otranto, el mismo que investiga la desaparición de Maldonado.
Entre otros requisitos, el magistrado pidió que el operativo sea filmado y sin violencia. Sin embargo, hay pocos registros fílmicos y el escuadrón de Gendarmería asignado entró a la comunidad Pu Lof sin autorización judicial.
Ayer también se levantó el secreto de sumario en la causa que investiga la “desaparición forzada” de Maldonado. Sin embargo, sólo las partes pueden acceder al expediente.