La cumbre del G-20 quedó formalmente inaugurada.
En el discurso de apertura de la sesión pelnaria, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, remarcó que “toma como un gesto de apoyo y de reconocimiento a la presencia y desempeño que está teniendo el país en el escenario global, después de tantos años de aislamiento”.
“Nunca convergieron tantos líderes al mismo tiempo”, destacó.
Los líderes de los 20 países que conforman el G-20 se sacaron la tradicional “foto de familia”.
El presidente aregentino pidió “dialogar para crear los consensos para los próximos diez años” y exhortó a “dar un mensaje claro al mundo de que desde aquí podemos, juntos, marcar un horizonte de desarrollo, con responsabilidades compartidas y con un fuerte compromiso con la igualdad de género y unidos en la diversidad”.
La cumbre se extenderá hasta mañana y se desarrolla en el complejo Costa Salguero.
“Espero que en este día y medio de trabajo logremos crear los consensos para los próximos diez años”, manifestó Macri, que espera que de la Cumbre del G-20, que se desarrolla por primera vez en Argentina y en Sudamérica, surja un documento de consensos básicos. “La solución es dialogar, dialogar y dialogar. Esa es la forma de empujar los límites de lo posible”, agregó.
“En un mundo adverso y con multiplicidad de protagonistas, la esencia del G-20 es promover el diálogo que respete las diferencias”, sostuvo el presidente. “Tenemos la obligación de mostrarle al mundo que problemas globales necesitan soluciones globales”, completó.
En su mensaje a los líderes de la Cumbre del G-20, Macri recordó al líder sudafricano Nelson Mandela: “Es alguien que siempre he admirado mucho y que nos invitó a que terminemos con la pobreza. Él siempre fue un promotor del diálogo, y les agradezco por estar aquí”, concluyó.
(Con información de Télam)