Mauricio Macri va a hacer eje en una agenda que ratificará el rumbo económico del gobierno y que planteará los “desafíos” para los próximos dos años, en el discurso que dará mañana en el acto de apertura del 136º período de sesiones ordinarias.
El mandatario promoverá la búsqueda de “consensos” políticos para avanzar en la agenda propuesta, según consignó una fuente del gobierno a la agencia de noticias Télam.
En la agenda legislativa que el presidente tiene en mente para este año están las reformas para prevenir y castigar a la corrupción. También promueve una mesa sectorial, entre sindicatos, empresas, gobiernos”.
A diferencia de los dos discursos anteriores, la propuesta de este año “mirará hacia el futuro” e incluirá una descripción y diagnóstico de la herencia recibida.
Macri arribará al Parlamento escoltado, como es tradicional, por la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballos y lo recibirá la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Gabriela Michetti.
El presidente exhortará a profundizar un “cambio de fondo”. En este sentido, reforzará la idea de que Argentina dejó atrás el “experimento populista”, sin una crisis económica y en el marco de las instituciones democráticas.
Macri arengará a ser “la generación que cambie la Argentina para siempre” e insistirá en la idea de “dar vuelta la página” y que el “diálogo” sea la base para búsqueda de “consensos básicos” -concepto que ya había utilizado frente a gobernadores y legisladores en su primer discurso tras el triunfo en las elecciones legislativas de octubre-.
Según la fuente, Macri revisará su discurso hasta último momento. “Está todo el tiempo sujeto a modificaciones”, aclaró.
Macri mostrará cifras que confirmen que Argentina va a crecer por segundo año consecutivo e insistirá en la necesidad que viene repitiendo en sus últimas apariciones públicas, de “crecer veinte años en forma consecutiva”.
También reforzará que, por primera vez en cien años, la Argentina bajó el gasto, el déficit fiscal, los impuestos y que, en 2017, bajó la inflación y creció el empleo. También destacará el camino hacia la integración internacional y el “papel significativo que desempeña en el panorama internacional”.
El jefe de Estado destacará que su gestión plantea, más que un cambio económico, un cambio cultural. Según la fuente consultada por Télam, Macri apuntará a que “los cambios deben hacerse desde arriba”.
Macri resaltará el avance de las tratativas para cerrar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, gracias a una iniciativa del mandatario.