Macri y Lorenzetti no hablaron del retiro del magistrado

Desde el gobierno nacional desmintieron que, en la reunión que tuvieron ayer Mauricio Macri y Ricardo Lorenzetti, se haya hablado de que no siga al frente de la Corte a partir de fin de año.

El secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, aseguró el encuentro que mantuvieron ayer el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el titular de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, fue “absolutamente institucional”.

“Fue absolutamente institucional el encuentro del presidente de la Corte con el presidente de la Nación, como otros encuentros de ese carácter. Hubo muchas especulaciones en torno a ese encuentro, pero fue absolutamente
institucional”, señaló el funcionario a la agencia de noticias Télam.

“La idea es tener una agenda común. En esa línea vamos avanzando”, explicó Otamendi.

El secretario de Justicia reafirmó lo aclarado ayer por la tarde por el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, a través de su cuenta de Twitter.

 

 

Macri y Lorenzetti compartieron ayer un almuerzo, a puertas cerradas, de más de una hora.

Los temas que se habrían tocado en el encuentro a solas habrían sido el proyecto del nuevo Código Penal y la iniciativa de ley de “fortalecimiento de la Justicia Federal”, que prevé la creación de 94 cargos de jueces y 85 de fiscales en todo el país para perseguir y sancionar el tráfico de drogas.

No obstante, tras el encuentro, algunos medios dieron cuenta de que, en la reunión, Macri y Lorenzetti habrían hablado de que el magistrado deje de presidir la Corte. La principal detractora de Lorenzetti es la diputada nacional y socia de Cambiemos Elisa Carrió.

El ministro de la Corte fue elegido para presidir el cuerpo en 2006 y su mandato actual termina a fin de año. No está claro si los jueces del Máximo Tribunal renovarán su presidencia o propondrán una alternancia.

Otamendi indicó que el anteproyecto de reforma del Código Penal está  “muy avanzado”, pero se presentará más adelante.

“Por una cuestión de agenda de Presidencia, va a pasar para más adelante la presentación formal”, apuntó el funcionario.

La iniciativa agrava las penas contra la inseguridad, el narcotráfico, el terrorismo y los delitos de corrupción. Exime de responsabilidad a los policías cuando actúan en “cumplimiento del deber”, castiga con penas de prisión los piquetes y a los manifestantes que arrojen proyectiles a la policía y agrava el castigo para los casos de violencia de género y acoso a través de las redes sociales.