El presidente Mauricio Macri mantuvo una reunión con las autoridades de las Fuerzas Armadas sobre el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, perdido hace nueve días, en el edificio Libertad. Tras el encuentro, del que también participó el ministro de Defensa Oscar Aguad, el jefe de Estado dijo que mientras no haya “información completa” no hay que buscar “responsables”.
Ante la prensa, y sin responder preguntas, Macri dijo: “Mi primer pedido es que los próximos días los transcurramos con respeto sobre todo para los familiares”. A continuación, el mandatario agradeció las muestras de apoyo de la comunidad internacional, que se acercaron a brindar ayuda en lo que calificó como un “duro momento”.
Luego, afirmó: “Esto va a requerir de una investigación seria, profunda, que arroje certezas. Esto significa entender cómo un submarino que estaba en perfectas condiciones para navegar sufrió aparentemente una explosión. Mientras tanto, hast que no tengamos información completa no tenemos que aventurarnos a buscar responsables. Primero tenemos que tener certidumbres de lo que pasó. Mi compromiso es con la verdad y también el de la Armada.”
Sobre el final de un breve discurso, Macri reconoció la labor de los marinos a bordo del ARA San Juan. “Quiero dar un especial reconocimiento a los 44 tripulantes por su patriotismo y su valentía. Para los familiares del ARA San Juan, quiero decirles que el dolor es mucho pero vamos a recorrer este camino todos juntos”, concluyó el Presidente.
Más temprano, el jefe de Gabinete Marcos Peña fue el primer integrante del gobierno nacional en hablar públicamente sobre la desaparición del submarino, tras varios días de silencio. Pena hizo un fuerte respaldo a Aguad y dijo que el funcionario “está liderando un equipo que está haciendo una correcta tarea”.