El presidente, Mauricio Macri, anunció esta mañana “una nueva directiva de política de defensa nacional”, que consistirá en la “colaboración” de efectivos de las Fuerzas Armadas en tareas de “seguridad interior”.
La reforma del Sistema de Defensa Nacional plantea un nuevo rol para las Fuerzas Armadas, enfocado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
En un acto en área militar de Campo de Mayo, Macri indicó que las fuerzas militares prestarán “apoyo logístico en la zona de fronteras” y ante “eventos de carácter estratégico”.
“Es importante que puedan colaborar con la seguridad interior, brindando apoyo logístico en la zona de frontera. Será fundamental la participación de las fuerzas armadas en la custodia y protección de los objetivos estratégicos”, señaló Macri.
“Tenemos un sistema de defensa desacutalizado, producto de años de desinversión”, justificó el presidente, durante el acto, junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes militares.
Aunque no aclaró en qué consisten los “objetivos estratégicos” de los que se ocuparán las fuerzas militares, el presidente indicó que la política de defensa actual coloca a los militares a trabajar ante “amenazas antiguas”.
En los próximos días se publicará en el Boletín oficial la normativa que modifica el decreto 727/2006, que permite el uso de la Fuerzas Armadas sólo frente amenazas externas de otros Estados.
En una entrevista televisiva, Aguad confirmó que el Ejército actuará como “fuerza disuasiva” en las pequeñas poblaciones de frontera para que “no haya peligro de que puedan instalarse grupos vinculados al narcotráfico y también grupos terroristas”.
Además, se creará una “fuerza de despliegue rápido, con 10 mil hombres”, como uno de los objetivos trazados para “los próximos diez años”.
El ministro de Defensa anticipó que se está reequipando y capacitando a las fuerzas con nueva tecnología y “equipamiento más liviano”.
“Los soldados que van a ir a la frontera en poco tiempo van a contar con el equipamiento personal que van a necesitar en el Norte del país”, apuntó.
“No es en reemplazo de Gendarmería, sino complementaria”, aclaró Aguad. “Es un Ejército que tiene que ser más reducido, pero con más tecnología y más capacidad para manejar la nueva tecnología”, agregó y anticipó que el Estado adquirirá un “aparato” para actuar en el marco de la “ciberdefensa”.
“El aparato que se va a adquirir es de origen israelí, no tiene que ver con la política de seguridad, tiene que ver con (prevenir) un ciberataque que comprometa nuestro sistema tecnológico”, apuntó Aguad.
“La actualización salarial de las fuerzas armadas va a llevar tiempo”, advirtió el ministro.