Macri promovió inversiones en infraestructura

En una nueva ronda de reuniones con empresarios de EE.UU, Mauricio Macri llamó a invertir en “rutas, puertos y energía” y destacó los “grandes acuerdos” conseguidos por el gobierno.

En su segunda jornada en Nueva York, Mauricio Macri se volvió a reunir con directivos de empresas internacionales para conseguir inversiones en infraestructura.

El jefe de Estado mantuvo un desayuno con una veintena de CEOs, en el  Business Council for International Understanding (BCIU), en el Carlyle Hotel de Manhattan.

“No hay mejor lugar para invertir en el futuro cercano que en la Argentina, por las enormes potencialidades que tenemos”, aseguró el mandatario.

Necesitamos más rutas, puertos y energía a lo largo y ancho de todo el país y para eso tenemos un plan muy ambicioso”, agregó.

En este punto, Macri volvió a remarcar la calidad de los recursos humanos y naturales de Argentina y de los “lugares privilegiados para el desarrollo de la energía eólica y solar, grandes yacimientos de minerales, especialmente el litio, con el gran descubrimiento que resultó Vaca Muerta”.

Por otro lado, el presidente resaltó las inversiones en infraestructura con participación pública y privada (PPP), aprobada por el Congreso el año pasado, para dar “agilidad y transparencia al proceso”.

Macri también destacó las reformas impulsadas la semana pasada en el aspecto tributario. “Estamos trabajando para lograr reformas tributarias que permitan mejorar la producción y que más empresas vengan a invertir a la Argentina”, subrayó.

El mandatario precisó que los cambios apuntan a “reducir los impuestos, sobre todo aquellos que penalizan las exportaciones”.

Macri arribó ayer a Nueva York, con una comitiva que incluye funcionarios, legisladores y gobernadores oficialistas y de la oposición.

El presidente destacó que la presencia de los gobernadores Juan Schiaretti, de Córdoba; Miguel Lifschitz, de Santa Fe; Omar Gutiérrez, de Neuquén, y Gustavo Bordet, de Entre Ríos, constituye “una muestra” de los “grandes acuerdos” que logró el gobierno. “Y esperamos que, a través de la vía del diálogo y el consenso, podamos seguir avanzando en ese sentido”, agregó.

Macri busca generar y difundir confiabilidad entre los potenciales inversores y la tranquilidad de que el rumbo encarado por el gobierno, para propiciar un clima favorable a la inversión, conseguirá los apoyos políticos y sociales necesarios en el largo plazo.

“Presidente, gobernadores, intendentes, legisladores y el resto de los actores políticos tenemos que aprovechar este gran momento que nos brinda el mundo y lograr la mayor cantidad de acuerdos, que le permitan al país crecer más rápidamente”, resaltó.

Macri también destacó la importancia de potenciar el Mercosur y alcanzar convergencias con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, que permitan incrementar el intercambio comercial.

Las empresarios que se reunieron hoy con Macri son directivos de Anheuser-Busch InBev, Coca Cola Latinoamérica; Standard & Poors Global; Center View Partners; Warner Music International; APR Energy; Sumitomo Corporation Americas Group; InterEnergy Holdings; Brooks Brothers, entre otras.

LOS GOBERNADORES SE MOSTRARON ALINEADOS CON EL GOBIERNO

Gustavo Bordet aseguró que los gobernadores adhieren “a la convocatoria que hizo el presidente la semana pasada para lograr acuerdos básicos” y garantizó el apoyo de los senadores y diputados representantes de sus provincias en el Congreso.

“Entendemos que la Argentina tiene una gran oportunidad con el modelo que está desarrollando el gobierno y estamos de acuerdo con ello”, afirmó. “Es fundamental contar con fondos de inversión que permitan desarrollar nuestro modelo productivo, por eso vamos a apoyar en el Congreso lo que vaya en esa dirección”, agregó.

“En los últimos dos meses se creó una gran cantidad de puestos de empleo en Neuquén como resultado de las inversiones que estamos recibiendo”, señaló Omar Guitiérrez.

“Empresas como Chevron han vuelto a invertir”, destacó el gobernador de Neuquén y consideró que Argentina tiene “precios competitivos en energía, que les permiten desarrollarse a otros sectores productivos del país”.