Esta mañana, a las 8.30, como todos los 22 de febrero desde hace 7 años, los familiares de la llamada “tragedia de Once” se reunieron en el andén 1 de la estación de ferrocarril Sarmiento ubicada en Bartolomé Mitre y Pueyrredón, para recordar el choque que provocó 52 muertes y 789 heridos.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, que hoy regresa de Emiratos Árabes, manifestó su apoyo, a través de las redes sociales.
A 7 años de la tragedia de Once acompañamos como siempre a los familiares y amigos de las víctimas. Mantenemos nuestro compromiso de apoyo para llegar a la verdad y a la justicia y de luchar juntos contra la corrupción.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) February 22, 2019
La madre de Lucas Menghini, una de las víctimas, que murió aquella mañana, comprimido entre dos vagones, fue una de las principales impulsoras de la causa y del pedido de Justicia.
te amo como siempre!
7 años
justicia pic.twitter.com/iDcXVY6zbx— MariaLujan_Rey (@MariaLujan_Rey) February 22, 2019
La primera parte del juicio concluyó a fines de 2014, con 21 condenados: 18 empresarios, dueños de la concesión del servicio; dos ex funcionarios del área de Transporte (Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime) y el maquinista, marcos Córdoba.
En 2018, el tribunal de alzada absolvió a uno de los condenados y redujo todas las penas, por lo que las familias y las víctimas de la tragedia esperan del fallo de la Corte Suprema de Justicia.
En la segunda parte del juicio, quedó absuelto el ex ministro de Planificación Julio De Vido por el delito de estrago, pero lo condenó por administración fraudulenta.