A través del decreto 882, de “excusación”, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se excusó de “intervenir en toda cuestión relacionada con la firma Correo Argentino S.A.” mientras sus familiares “mantengan sus participaciones societarias en las empresas controlantes”.
“Excusarse de intervenir en toda cuestión relacionada con la firma Correo Argentino S.A. , en tanto sus familiares en el grado previsto en el artículo 17 inciso 2) del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, mantengan sus participaciones societarias en las empresas controlantes de dicha firma.
Con la “excusación”, Macri dejará en manos de la vicepresidente, Gabriela Michetti, la intervención en las “cuestiones relativas” a Correo Argentino.
“Corresponde dejar establecido que la señora Vicepresidente de la Nación sea quien intervenga en las cuestiones relativas a la mencionada firma Correo Argentino S.A., respecto de las cuales el suscripto se excusa”, dispone el decreto.
Según indican los considerandos de la normativa, la decisión está justificada en el “objetivo primordial” del gobierno nacional de fortalecer “la confianza de los ciudadanos en las instituciones” y a “razones de decoro, delicadeza y transparencia en el ejercicio de la función pública”, establecidas por el Código Civil y Comercial.
“Constituye un objetivo primordial del Gobierno Nacional el fortalecimiento de los pilares básicos del sistema republicano y la confianza de los ciudadanos en las instituciones”, explica el decreto, en los considerandos.
La normativa hace referencia al decreto N° 202 del 21 de marzo de 2017, que establece que “el funcionario con competencia para resolver y respecto del cual se hubiera declarado alguno de los vínculos señalados en el citado decreto deberá abstenerse de continuar interviniendo en el procedimiento, el que quedará a cargo del funcionario al que le correspondiera legalmente actuar en caso de excusación”.
La decisión del presidente responde al artículo 30 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que prevé la excusación “por motivos graves de decoro o delicadeza” y a la sugerencia de la Oficina Anticorrupción, que recomendó “la abstención del suscrito en intervenir en toda actuación administrativa relacionada con la empresa Correo Argentino S.A.”.
“Teniendo en cuenta lo prescripto por la Ley Nº 25.188, y en tanto mis familiares en el grado previsto en el artículo 17 inciso 2) del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, mantengan sus participaciones societarias en las empresas controlantes de Correo Argentino S.A., considero encontrarme alcanzado por el deber de abstención que dicha norma legal impone, motivo por el cual, razones de decoro, delicadeza y transparencia en el ejercicio de la función pública resultan el fundamento pertinente para proceder a mi excusación en la intervención que pudiera corresponderme respecto de cualquier asunto relacionado con la mencionada empresa”, concluyó Macri, en los argumentos del decreto de excusación.