El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se reunió durante dos horas, en la residencia de Olivos, con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al jefe de Gabinete, Marcos Peña.
El encuentro empezó a las 9 y concluyó alrededor de las 11.
Macri busca mostrarse rodeado de sus principales aliados de Cambiemos, frente a la crisis cambiaria de la semana pasada y a la sesión que deberá enfrentar mañana el oficialismo, con el proyecto de la oposición para limitar los aumentos tarifarios.
A las 18, en la Casa Rosada, el presidente se reunirá los gobernadores de la UCR Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza).
El encuentro se producirá luego de la reunión de la mesa nacional de Cambiemos, que incluye a 12 dirigentes parlamentarios y partidarios de la coalición y a funcionarios del Gabinete Nacional: Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el presidente del PRO, el senador nacional Humberto Schiavoni; el vicepresidente de la Legislatura porteña, Francisco Quintana; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis. Por la UCR, estarán el diputado nacional Mario Negri y el director del Plan Belgrano, José Cano, además de los gobernadores Cornejo, Morales y Valdés. Por la Coalición Cívica, participarán la secretaria general del partido, Maricel Etchecoin, y el presidente del Congreso Federal, el legislador porteño Maximiliano Ferraro.
El encuentro de la mesa nacional de Cambiemos estaba previsto en la provincia de Córdoba, pero se trasladó a Casa de Gobierno para que los gobernadores que la integran pudieran, después, participar del encuentro con Macri, según confirmaron fuentes de la reunión a Diario Vivo.
La reunión de la mesa nacional de Cambiemos es la segunda del año. La primera tuvo lugar a comienzos de abril. Allí, el PRO, la UCR y la CC reafirmaron la alianza y acordaron trabajar en listas de consenso y unidad en cada provincia, de cara las elecciones 2019.
“Todavía no van a tocar temas de candidatura. A partir de mitad de año, va a tener un contenido más electoral”, indicaron desde el entorno de una de las autoridades del PRO, que estará esta tarde en la reunión.
Tras haber logrado dictamen de comisión la semana pasada, el PJ no kirchnerista busca el tratamiento de su proyecto para retrotraer tarifas al 1 de noviembre, si superan el nivel general de salarios o el índice mayoristas de precios.
“El tema del costo fiscal queda fuera de discusión porque resolvimos sacar el tema del IVA para hacer avanzar la discusión. Estamos dispuestos a modificar muchas cosas del proyecto, para generar el menor conflicto posible y no generar daños a nadie. Hasta último momento vamos a escuchar propuestas en el recinto”, indicó el presidente del bloque de diputados Argentina Federal, Pablo Kosiner, en declaraciones a radio Mitre.
En el temario de la sesión convocada para el 9 de mayo está el proyecto de Financiamiento Productivo, cuyo tratamiento quedó postergado desde el 18 de abril.
El oficialismo quiere tratar y terminar de sancionar la iniciativa, que facilita el ingreso de las empresas al mercado de capitales, para que puedan financiarse.
Algunos analistas atribuyeron la corrida cambiaria de la semana pasada a la desconfianza que generó en el sector financiero la demora en la aprobación del proyecto de Financiamiento Productivo y el avance de la oposición en la iniciativa que frena la implementación del cuadro tarifario aprobado a fines de 2016.