El norteamericano ya no es presidente y Mauricio Macri tampoco es tan novato en el ejercicio de la Jefatura de Estado como la primera vez que Barack Obama visitó la Argentina.
Por cuarta vez en poco más de un año, el presidente argentino y el ex mandatario de Estados Unidos, hasta enero de este año, se reunirán el sábado 7 de octubre. Obama estará en el país para participar de la Cumbre de Economía Verde 2017, que se desarrollará en Córdoba.
Durante 2016 Macri y Obama mantuvieron varios contactos. El primero fue en marzo, tres meses después de que el mandatario argentino asumiera su gestión nacional. Una semana después, Obama recibió a Macri en Washington, en el marco de una cena de honor que el ex presidente norteamericano ofreció a su pares, que participaron de la Cumbre de Seguridad Nuclear.
Ambos volvieron a cruzarse en septiembre del año pasado, durante la Cumbre del G20 en China, y en la Asamblea de la ONU, en Nueva York.
Obama será uno de los oradores principales de la Cumbre de Economía Verde y, horas después, se trasladará a Buenos Aires para asistir a un encuentro con empresarios en el Palacio Duhau.
La Casa Rosada no informó todavía la hora y el lugar preciso del encuentro.
La Cumbre es organizada por el gobierno de Córdoba y la Fundación Liderazgo (Advanced Leadirship Foundation), para la formación de 300 líderes mundiales en economía verde y desarrollo sustentable.
Obama será recibido por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con quien mantendrá un encuentro privado.
Por el nivel de la visita, el gobierno provincial dispuso un fuerte dispositivo de seguridad. El director de Planificación de la Policía de Córdoba, Gonzalo Cumplido, indicó, en declaraciones radiales, que habrá “100 efectivos” abocados al operativo.
“Vamos a trabajar con los servicios especiales de Policía Aeroportuaria. Además, Policía de la Provincia afectará a todos sus cuerpos especializados, grupos tácticos de Bomberos, Escuadrón motorizado y personal de custodia”, señaló.
El ex mandatario norteamericano, elegido Premio Nobel de la Paz en 2009, será uno de los disertantes, junto con Eric Maskin, economista y ganador del Premio Nobel de Economía en 2007.
Los disertantes brindarán su perspectiva global sobre la transformación del modelo productivo hacia una economía verde.
El evento sobre la economía verde incluirá sesiones plenarias, conferencias, conversaciones y espacios de relacionamiento en temáticas estratégicas para el desarrollo de la economía verde.