Tras reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macrón en Casa de Gobierno, el mandatario argentino, Mauricio Macri, dio una conferencia de prensa conjunta, en la que ambos jefes de Estado reafirmaron su intención de avanzar en un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
“Buscamos ratificar las coincidencias y ratificar los acuerdos y demostrar que avanzamos en medidas concretas”, indicó Macri sobre el resultado del encuentro.
El mandatario argentino agradeció “el apoyo de la Francia” en la tramitación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) . “Tiene que salir adelante el acuerdo entre el Mercosur y la UE”, alentó.
“El Mercosur puede ser un excelente instrumento para la integración de nuestras economías. Deseamos poder avanzar con Argentina. Francia apoyará sin ambigüedad a la Argentina”, afirmó Macrón.
Los mandatarios empezaron por los agradecimientos y gentilezas de rigor, hacer una síntesis sobre el encuentro y respondieron dos preguntas, una de una periodista extranjera y otra de un reportero del diario Clarín.
Macrón anunció que busca crear “un foro económico bilateral” e invitó a Macri a una nueva visita a Francia en el primer semestre de 2019.
“La Argentina es el tercer socios comercial de Francia. Francia ha aportado constantemente su apoyo y quería reafirmar mi apoyo a su agenda de reformas. Es esencial para la Argentina y toda la región seguir por esta vía, todos deberían acompañar el espíritu de seriedad que usted ha marcado, con el objetivo de abrir la economía. Por eso impulsaremos el apoyo a Argentina para el ingreso a la OCDE”, destacó el mandatario francés.
“Es el reconocimiento del papel de la Argentina, compartimos esta ambición, las virtudes del multilateralismo y un arraigo para que este multilateralismo sea útil. Intentaré que en los próximos días prospere esta causa. Francia aportará todo su apoyo para ello”, agregó.
Al ser consultado por una periodista extranjera sobre la identificación de los gobiernos de Macri y de Macrón con los sectores de altos recursos, Macrón sostuvo el desafío actual es que “las clases medias encuentren su lugar en este proceso de globalización”.
“Muchas naciones desarrolladas que han conocido una crisis profunda en los últimos años tienen que enfrentarse a un desafío, que es uno de los más importantes: el de hacer que nuestras clases medias encuentren su lugar en este proceso de globalización, con una aceleración de los flujos financieros. Es un orgullo que Francia se planteé esas dudas a sí misma”, destacó.
Con respecto a la relación con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, denunciado por torturas y asesinatos, Macrón aseguró que debe ser investigado, “respetando los derechos de cada uno”.
“Siempre fui claro con Arabia, quiero que la investigación siga para poder aclarar la situación, respetando los derechos de cada uno, y que la comunidad internacional se pueda asociar a este proceso”, sostuvo.
Macri, a su turno, sostuvo que es necesaria una legislación laboral “que se adapte” a la nueva situación del empleo.
“La revolución tecnológica se ha acelerado mucho y eso genera oportunidades y desafíos. Hay diferencias en el núcleo de pobreza de Francia y Argentina, producto de malas políticas. Por eso pusimos como eje de este G-20 el futuro del empleo y cómo podemos hacer para que este proceso conlleve la menor exclusión posible. Esta disrupción tecnológica es, todavía, más compleja que la globalización”, sostuvo el mandatario argentino.
“La Argentina viene de trayectorias distintas, ya probó lo que es el aislamiento y vivir con lo nuestro. Claramente, no funcionó, sufrimos un retraso. Necesitamos legislaciones laborales que se adapten a toda esta revolución y liberen estas ataduras que nos llevan a perder el empleo”, ratificó. “Tenemos que abrirnos a estructuras más modernas que nos ayuden a competir por el trabajo en el mundo que viene”, agregó.