Macron condena “los ataques de ira” de Trump tras la cumbre del G7

La cooperación internacional “no puede ser dictada por ataques de ira”, dijo hoy el presidente de Francia, Emmanuele Macron, en alusión a la negativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de firmar la declaración final de la cumbre del G7 que conluyó el sábado.

Francia se suma así a las declaraciones desdes Alemania que acusan a Trump de “destruir la confianza” al retirar su apoyo al comunicado y criticar a Canadá por su política comercial.

“Seamos serios y dignos de nuestro pueblo. Nos comprometemos
y nos atendemos a ellos”, afirmó Macron en una declaración del Palacio del Eliseo emitida por la cadena británica BBC.

En las últimas semanas, los socios comerciales de Estados Unidos criticaron los nuevos aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio impuestos por la administración Trump.

En una conferencia de prensa después de la cumbre, el canadiense reafirmó su oposición: “Los canadienses somos educados y no seremos presionados“, dijo.
Trudeau también sostuvo dijo que la cumbre había sido un éxito y que hasta Estados Unidos se había adherido al comunicado final, lo que posteriormente Trump negó en su cuenta de Twitter.

De manera sorpresiva, desde el avión que lo trasladaba a Singapur para encontrarse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, Trump tuiteó: “Basándome en las declaraciones falsas de Justin durante su rueda de prensa y en el hecho de que Canadá está aplicando aranceles enormes a los granjeros, trabajadores y empresas estadounidenses, he dado instrucciones a nuestros representantes para que no suscriban el comunicado”.