Emmanuel Macron afirmó que los incendios que arrasan parte del Amazonas suponen “una crisis internacional” que, aseguró, se tratará con urgencia durante la cumbre del G7 en Biarritz, una propuesta que desató el repudio de su par brasileño, Jair Bolsonaro.
Macron y Guterrez salieron así al cruce del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que ayer sugirió que las ONG están detrás de los fuegos y habló de un clima de “psicosis medioambiental”.
Sin embargo, asociaciones ecologistas han cancelado su participación por considerar que el limitado número de acreditaciones (25 frente a las 100 de los últimos encuentros) es un intento de apartar a la sociedad civil de la cumbre.
Brasil registró entre enero y las tres primeras semanas de agosto 71.497 incendios, el mayor número para este período en los últimos siete años, y más de la mitad se reportaron en la mayor selva tropical del mundo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), los focos de incendio en los últimos días han afectado 68 áreas protegidas por ser reservas ambientales o indígenas principalmente en la Amazonía.
(Con información de Telam)