El confuso incidente que, según el gobierno venezolano, se trato de un intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, la relación entre Venezuela y Colombia se recalienta.
Este lunes, la Cancillería venezolana apuntó al gobierno colombiano y “particularmente a Juan Manuel Santos” por lo que pueda llegar a pasarle a Maduro.
A través de un comunicado, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores cuestionó la postura de Colombia tras el “fallido atentado” que, según se informó oficialmente, dejó a siete militares con distinto tipo de heridas.
“Es a lo menos sorprendente que la primera reacción del gobierno de Colombia no sea para condenar el intento de magnicidio, ni para expresar preocupación por la vida y seguridad del Jefe de Estado de un país vecino”, señala el comunicado. Y agrega: “En cambio, resulta sospechoso que la única posición del gobierno colombiano sea la defensa a ultranza para librar de cualquier responsabilidad al Presidente Juan Manuel Santos, cuando son inocultables las permanentes agresiones y provocaciones contra el Pueblo y gobierno venezolanos y cuyo colofón fueron sus recientes declaraciones afirmando que veía cerca la caída de Presidente Maduro, como crónica de un intento de magnicidio anunciado.”
Según la Cancillería venezolana, “la historia ha demostrado que la obsesión de la oligarquía colombiana por interferir en los asuntos venezolanos no conoce límites” y, al final, advierte: “Hacemos responsable al gobierno de Colombia de cualquier nueva agresión o intento de propiciar desde su territorio o desde los espacios fronterizos cualquier provocación contra la Patria de Bolívar.”
Desde Colombia, respondieron rápidamente. A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente colombiano (que mañana le entregará el poder a Iván Duque) escribió:
Al Presidente @NicolasMaduro: No se preocupe. El sábado estaba en cosas más importantes, bautizando a mi nieta Celeste.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 6, 2018
En tanto, en un acto oficial, Santos no le dio importancia a las acusaciones de Venezuela. “A mí me han dicho de todo. Que soy comunista, que soy de las FARC, que tengo un alias que es ‘Santiago’, que soy un infiltrado del ‘castrochavismo’. Lo que ustedes se imaginen me lo han dicho”, dijo el mandatario.
“Ayer me encuentro con que hay otra todavía más insólita. Que estoy con la inteligencia americana, con la derecha venezolana, armando complots para asesinar al presidente de Venezuela. ¡Por Dios! Yo le digo al presidente de Venezuela: yo el sábado estaba en unas cosas mucho más importantes. Yo estaba bautizando a mi nieta”, concluyó Santos, según consigna la agencia DPA.
Curiosamente, antes de emitir las acusaciones contra Colombia, Venezuela también responsabilizó por el presunto ataque con drones a una célula terrorista de seguidores de Oscar Pérez, un líder rebelde que fue abatido por las fuerzas de élite venezolanas tras atacar desde un helicóptero los edificios del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio de Interior.