Sube la tensión entre Vnezuela y los países de la región que no reconocerán el nuevo mandato de Nicolás Maduro. El presidente venezolano calificó hoy a su par Mauricio Macri como “el señor destructor de la Argentina”. Lo hizo durante una rueda de prensa en la que, además, tildó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, como “el pichón de Pinochet”.
Maduro se refirió de ese modo a Macri y Piñera en un tramo de la conferencia en el que defendió la supuesta legitimidad de los comicios en que fue reelecto, en mayo de 2018, según reprodujo la televisora venezolana Telesur.
El jefe del Estado venezolano exhibió un gráfico para demostrar que Macri, Piñera, así como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ex mandatario colombiano Juan Manuel Santos, fueron elegidos con menores porcentajes de votos que él. Hoy, además, 45 parlamentarios del Mercosur presentaron un proyecto para que el bloque regional no reconozca el nuevo mandato.
Maduro asumirá mañana un nuevo mandato que no es reconocido por la oposición venezolana ni por buena parte de la comunidad internacional por haberse consagrado en comicios en los que no participó la mayoría de la oposición ni se permitió la actuación de observadores independientes.
El mandatario jurará ante el Tribunal Supremo de Justicia y no ante la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución, pues el parlamento, con mayoría opositora, desconoce el proceso electoral. Solo cuatro jefes de Estado confirmaron que asistirán a la ceremonia: los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Cuba, Miguel Díaz Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Osetia del Sur, Anatoli Bibílov.
(Con información de Télam)