El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelecto en las elecciones celebradas ayer, con una amplia ventaja, para el período 2019-2025.
Sin embargo, la elección fue cuestionada por los opositores y por la misión de Estados Unidos ante la ONU ya que la concurrencia a las urnas alcanzó 48 por ciento del padrón habilitado para votar, según el gobierno.
Esta mañana, Maduro convocó a los rivales de la oposición, Henri Falcón y Javier Bertucci y “a todos los líderes de la oposición, que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela”.
“Los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado”, dijo Maduro desde las afueras del palacio de Miraflores, frente a centenares de simpatizantes, según consignó la agencia internacional de noticias EFE.
El mandatario venezolano obtuvo ayer 5.823.728 votos, de los 8,6 millones de electores que concurrieron a votar. El padrón habilitado para votar totalizaba 20 millones ciudadanos.
“Convoco a todos los candidatos presidenciales que participaron en la elección del 20 de mayo y a sus equipos políticos a una jornada de encuentro y diálogo para establecer una agenda constructiva. Estoy listo para reunirme a dialogar”, agregó esta mañana en un tuit.
Convoco a todos los candidatos presidenciales que participaron en la elección del 20 de mayo y a sus equipos políticos a una jornada de encuentro y diálogo para establecer una agenda constructiva. Estoy listo para reunirme a dialogar.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 21, 2018
Maduro también resaltó la elección de ayer. “Hemos garantizado el derecho colectivo a la Patria y al futuro, últimamente vulnerado por fuerzas imperiales en el mundo a través del belicismo y la violencia”, escribió Maduro en otro tuit.
Hemos garantizado el derecho a la autodeterminación del Pueblo venezolano. Hemos garantizado el derecho colectivo a la Patria y al futuro, últimamente vulnerado por fuerzas imperiales en el mundo a través del belicismo y la violencia. Venezuela, ganó la paz. #GanóVenezuela pic.twitter.com/wR1KP6QTgH
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 21, 2018
Rusia y China apoyaron el proceso electoral bolivariano, al igual que Cuba y Bolivia.
En cambio, Estados Unidos, la Unión Europea y los 13 países del denominado Grupo de Lima, entre los que se encuentra Argentina, confirmaron que no reconocerán el resultado de los comicios.
La cancillería rusa emitió un comunicado en el que acusó a la Casa Blanca y a otros países centrales de llamar al boicot electoral, instando a la abstención a votar.
Entre los principales opositores, Falcon optó por presentarse a la elección y, tras el sufragio, y anunció que, ante las “serias irregularidades” que su equipo había detectado, era necesario celebrar nuevos comicios.
Falcón quedó segundo en el conteo oficial, con 1.820.552 votos, mientras que el ex pastor evangélico Javier Bertucci alcanzó 925.042 sufragios y Reinaldo Quijada recibió 34.614 votos.
Las alianzas opositoras Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Frente Amplio, que llamaron a la abstención por considerar que los comicios eran fraudulentos, salieron fortalecidos ya que poco más de la mitad de los venezolanos no votaron. Incluso, consideran que la participación electoral no alcanzó el 30 por ciento.
En las elecciones de 2013, cuando Maduro fue electo presiente por primera vez, concurrió 80 por ciento del padrón.
El ex candidato presidencial Henrique Capriles, actualmente inhabilitado para acceder a cargos públicos por denuncias de corrupción, llamó a la “reunificación”.
Tienen que darse en nuestra amada Vzla elecciones verdaderamente libres y democráticas,donde la voluntad de nuestro Pueblo sea fiel reflejo del resultado.Hay que reunificar a todas las fuerzas que quieren cambio!Ha tenido que quedar claro que la división no sirve en ningún caso!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) May 21, 2018