Mañana comienza la 33° Fiesta Nacional del Teatro

Mañana comienza la Fiesta Nacional del Teatro en Rosario, que contará con un total de 32 espectáculos nacionales

Un total de treinta y dos espectáculos de todo el país están invitados a la edición número 33 de la Fiesta Nacional del Teatro, que se desarrollará en la ciudad de Rosario entre mañana y el sábado y 19 de mayo, resultantes de las distintas Fiestas Provinciales que organizó el Instituto Nacional del Teatro junto a sus filiales.

La Fiesta comenzará mañana a las 18 en el Teatro Príncipe de Asturias, del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y Río Paraná), con “Ubú”, dirigida por Elena Cerrada con idea y realización general del elenco cordobés Cirulaxia Teatro -Carlos Possentin, Gastón Mori, José Luis de la Fuente, Adriana García y Víctor Acosta-, una obra escrita por el francés Alfred Jarry, estrenada en 1896 y productora en ese momento de un gran escándalo.

 

 

En el mismo lugar y también con entrada libre y gratuita, se ofrecerá a continuación “100% locos”, de la ciudad de Santa Fe, historia de cuatro artistas de circo que se reencuentran luego de muchos años para dar la función de sus vidas; actúan Rodrigo Moller, Caterina Stefanoff, Iván Boasso y Damián Foray.

De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concurrirán obras destacadas por la crítica y el público como “Millones de segundos”, escrita y dirigida por Diego Casado Rubio, un drama sobre la identidad de género con una explosiva actuación de Raquel Ameri, la excesiva y ocurrente “Todo tendría sentido si no existiera la muerte”, con dramaturgia y dirección de Mariano Tenconi Blanco, premiada en varios ámbitos, lo mismo que el aparente unipersonal “Yo, Encarnación Ezcurra”, de Cristina Escofet, dirigida por Andrés Bazzalo, con la deliciosa Lorena Vega y un grupo musical que colabora en el encanto.

La Fiesta Nacional del Teatro es una iniciativa del INT en cogestión con el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, una oportunidad de conocer la infinita calidad de la escena argentina actual, cuyos elencos provinciales desmienten el aserto de que el teatro de calidad y sus maestros sólo son porteños.

 

 

Prueba de eso son directores como el cordobés Gonzalo Marull, que llevará su obra “Clase”, de Guillermo Calderón, o el santafesino Edgardo Dib, que aportará “(esto no es) Calígula”, una de sus particulares versiones de clásicos que en este caso refiere a Albert Camus, aunque antes se atrevió con Chéjov, Sánchez, García Lorca y otros intocables.

Otros que aspiran al aplauso en una Fiesta que no reparte premios, es el emigrado Iván Moschner que con un elenco de su provincia, Misiones, presentará “De madres y de niños. Ríos de teatro”, que escribió y dirige, y el cordobés Sergio Osses, que llevará “Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo”, de Rodrigo García, que ya participó de la Fiesta en otra edición y con dirección de Emilio García Wehbi.

Otras reversiones son la salteña “La moribunda”, de Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese, esta vez por el Grupo Las Mortadela RIP, la bonaerense “Como la espuma de un mar enorme”, sobre textos de Urdapilleta, con dirección de Mauro Oteiza y Vicky Pezzutti; “La edad de la ciruela”, de Arístides Vargas, dirigida por Luis Molina, de la provincia de Chubut, un título que habrá que ver por las cantidad de enfoques que ha tenido esa prestigiosa obra, más “Mujeres soñaron caballos”, de Daniel Veronese, dirigida por Julio Gre, de La Pampa.

Otros espectáculos que se verán son “La teoría del olvido”, con dramaturgia y dirección de Nicolás Blandi, “Montaraz”, con dramaturgia y dirección de Braian Koblam, y “La Biunda”, de Carlos Carlino, con dirección de Marina Vázquez y María Flavia Del Rosso, ambas de la provincia de Buenos Aires, “Guía semanal de ideas”, con autoría y dirección de Gastón Díaz, de Entre Ríos.

 

 

La lista sigue con “El experimento calva”, escrita y dirigida por Ulises Camargo (Chaco), “Los Reídos”, escrita y dirigida por Luigi Serradori (Corrientes), “Érase una vez… el lobizón”, de Darío Basualdo, dirigida por Lucas Ezequiel Ramírez (Formosa), “El carozo del invierno se llama Primavera”, de Luis Franco, Maria Teresa Pompei y Carlos Gaibiso, con dirección de Pompei (Catamarca), “La voz del viento”, de Roberto Vázquez y Olimpa Zarraga, dirigida por Germán Romano (Jujuy).

Esa es apenas una muestra de lo que será la Fiesta rosarina, que se desarrollará en más de una decena de ámbitos, y que tendrá espectáculos invitados, obras de elencos locales, seminarios, talleres, presentaciones de libros, “devoluciones” de las obras vistas la jornada anterior, premios a la trayectoria teatral nacional y de colectivos escénicos.

 

Para consultar la programación completa, dirigirse al siguiente link.

(Con información de Télam)