Al paro que llevan a cabo los gremios de aeronavegantes en Aerolíneas Argentinas, se sumará mañana una medida de fuerza del trasporte público de pasajeros, que paralizará a los colectivos, trenes y subtes de todo el país entre las 4 y las 7 de la mañana. A la medida también adhieren transporte aéreo y marítimo.
La modalidad es la misma que adoptaron los gremios aeronáuticos el 8 de noviembre: la convocatoria a asambleas, que habilita a los trabajadores a abandonar sus puestos de trabajo.
La medida de fuerza es para reclamar contra el impuesto a las Ganancias, que, según los gremios de transporte, alcanza a la mayoría de los salarios del sector.
Las asambleas en los lugares de trabajo son convocadas por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y, si bien terminan a las 7, se espera que los servicios se normalicen alrededor de las 10, cuando volverán a funcionar con las frecuencias habituales.
Entre los gremios que se plegarán a las asambleas figuran los choferes de colectivos, afiliados a la Unión Tranviaria Automotor (UTA); los conductores de trenes, enrolados en La Fraternidad; los camioneros; los aeronavegantes; el personal de Dragado y Balizamiento y los señaleros ferroviarios. El gremio de Peones de Taxis, que conduce Omar Viviani, y la Unión Ferroviaria también adherirán.
Días atrás, los sindicatos del transporte se declararon en estado de “alerta y sesión permanente” y recordaron que el Gobierno “no cumplió con su promesa de eliminar el impuesto a los salarios”.
Los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich, se reunirán hoy con los referentes de la CATT para tratar de contener la situación.
“Cada vez que se producen procesos inflacionarios con caída de PBI hay aumento de pobres; la situación es de extrema fragilidad. Además, reiteramos nuestro rechazo al Impuesto a las Ganancias y reclamamos indeclinablemente por convenios colectivos en todas las empresas ligadas al transporte”, sostuvo el titular de la CATT, Juan Carlos Schmid, vinculado a Hugo Moyano.