El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el senador por Catamarca Dalmacio Mera, de Alianza Frente para la Victoria, anticipó que la discusión de mañana sobre el pedido del juez Claudio Bonadio para allanar tres propiedades de la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández será reglamentaria.
Mera indicó que la necesidad de un dictamen previo al tratamiento del pedido en el recinto “no está reglamentado” en la ley de Fueros (Nº 25.320). “Si le pudiéramos dar dictamen, en virtud de la naturaleza de la medida, que supone cierta urgencia, le daremos”, dijo.
En este sentido, el senador indicó que la legislación sólo establece que se requiere autorización del cuerpo para que un juez lleven a cabo allanamientos en las propiedades de un senador.
“La ley lo único que dice es autorización de la Cámara”, precisó Mera.
En el Senado se analiza la posibilidad de un acuerdo del PJ y Cambiemos para que el pedido realizado por Bonadio no sea sometido a tratamiento del recinto y que sea la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, la que dé respuesta al juez, en base al dictamen de mayoría de la Comisión de Asuntos constitucionales.
El jueves pasado, Bonadio requirió al Senado autorización para allanar los tres domicilios y el despacho de la senadora Cristina Fernández, tal como lo establece la ley de Fueros, en el marco de la causa que investiga una asociación ilícita entre ex funcionarios de la gestión kirchnerista y empresarios para el desvío de fondos de la obra pública.
Mera consideró que no prevé que ningún senador “vaya a oponerse” a la autorización pedida al cuerpo para los allanamientos. No obstante, advirtió que puede existir controversia sobre el operativo en el despacho de la Cristina Fernández en el Senado. “No pareciera tener ningún vínculo con la investigación que se está llevando adelante”, sostuvo el senador, en declaraciones radiales.