Organismos de derechos humanos agrupados en la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocaron a una marcha para esta tarde, a Plaza de Mayo, por Santiago Maldonado.
“Miércoles 18 de octubre a las 18 horas, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a hacernos presentes en Plaza de Mayo para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la Gendarmería. El gobierno y el Estado son responsables”, señala la convocatoria, realizada a través de la página de Facebook de la organización.
La gestión de Mauricio Macri reforzó la seguridad en la zona y colocó vallas en varios sectores de Plaza de Mayo.
“El gobierno, a través de sus medios, ha desplegado una campaña donde, por un lado, da por cierto que es el cuerpo de Santiago y, al mismo tiempo, comienza a culpabilizar a la comunidad mapuche“, sostuvo el comunicado de Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
Desde la organización, aseguran que el joven “fue secuestrado por la Gendarmería el 1 de agosto, cuando cortaba la ruta exigiendo la libertad del Lonko Facundo Jones Huala”. En el comunicado, manifestaron sospechas sobre los motivos por los que varios funcionarios del gobierno nacional viajaron ayer a Esquel, apenas conocido el hallazgo, encabezados por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, apoyará la marcha de esta tarde.
La referente de derechos humanos dijo que no justifica las agresiones que recibió ayer Avruj al llegar al predio Pu Lof en Cushamen. “Han pensado que con tirarles unas piedras le estaban diciendo lo que sienten por él”, apuntó.
Carlotto calificó la desaparición de Maldonado como un hecho “muy dañino para la democracia” y pidió a los funcionarios que “asuman su responsabilidad”.
“Todos queremos un país en el que no pase una búsqueda de aparición con vida de una persona”, manifestó Carlotto.
“La manipulación que se hizo sobre el tema; las ofensas a la familia, a los hermanos; las dudas que se plantaron sobre el joven, todo fue volver a la historia que nos pasó a nosotros, que luchamos para que no ensucien la memoria de nuestros hijos”, agregó.
“Asuman la responsabilidad, desde el presidente para abajo”, pidió.
(Con información de DyN)