El jefe de Gabinete Marcos Peña destacó que el gobierno logró una “salida del populismo económico” que caracterizó a la gestión kirchnerista y señaló que este año será el de “mayor alivio” por la baja de la inflación y el fortalecimiento de las paritarias.
Peña también sostuvo que “Argentina necesita 20 años creciendo al 3 por ciento, no crecer cinco años al 7 por ciento y después caer 20 por ciento estrepitosamente como nos ha pasado en los últimos 40 ó 50 años. Lo que nos falta para eso es terminar de recorrer el camino gradual de ir bajando el déficit“.
“Lo haremos de a un punto por año. Cuando hayamos terminado, vamos a tener la economía más sana de la Argentina, con un enorme potencial“, acotó.
Además, en una entrevista que publicó hoy el diario La Voz del Pueblo de la ciudad de Tres Arroyos, Peña destacó que en el gobierno honraban “este mandato de cambio que nos toca representar, mostrar que se puede gobernar de otra manera, entender el poder como un servicio, poner el foco en resolver los problemas que tenemos acumulados y trabajando en equipo“.
En ese marco, sostuvo que “el año que viene, un 76 por ciento del presupuesto nacional estará orientado a los servicios sociales en general” porque hay “una decisión política de mejorar la estructura de los sectores más vulnerables”.
“Por otro lado, la inflación que este año será la más baja en diez años, lo que ayuda a mejorar el salario y recuperarlo que fue muy castigado en el último año y medio por la normalización de precios“, acotó.
Consultado sobre si se planea modificar la normativa del trabajo, dijo: “No hablaría de una reforma laboral, sino tener la vocación de reformar todo lo que tiene que ver con el contexto laboral para generar una inclusión de los que están en el sector informal y los que están fuera de la ocupación”. “En eso hemos ido trabajando como la ley de ART que está pendiente de ser trabajada en la provincia, que avanza en romper la mafia de los juicios laborales de los últimos años, el plan de capacitación, mejorar el sistema tributario que castiga al empleo formal porque hay que organizarse para formar empleo de calidad y bajar la barrera para que la gente pueda ingresar o vamos a tener mucha desigualdad permanentemente”, añadió.
El funcionario dijo también que “por primera vez hay una salida de un populismo económico, sin crisis económica y sin muletas que permiten un desarrollo sostenible”.
“Hay pocos países del mundo con tanta brecha entre lo que son y lo que podrían ser. Necesitamos un gobierno decente, honesto, que haga las cosas bien y que le dé las herramientas al sector productivo, la infraestructura necesaria para que cambien este país, ya que son los protagonistas. Lo más importante es el camino. El que no cambia mucho se queda atrás; ni hablar el que no cambia nada“, concluyó.
(DyN)