Durante su exposición en la Cámara de Diputados para brindar un informe de gestión, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció esta tarde que desde el Gobierno se equivocaron en decir que “bajar la inflación era fácil”.
El funcionario hizo referencia a las promesas incumplidas de Mauricio Macri quien, durante su campaña presidencial del 2015, había señalado que eliminar la inflación era “la cosa más simple” de realizar. “Nos equivocamos en decir que era fácil, sí. ¿En qué se equivocaron ustedes?”, replicó Peña cuando desde la bancada opositora le achacaron la ineficacia del Gobierno para bajar la inflación.
En su segundo informe en lo que va del año y el primero en la Cámara baja, el funcionario detalló provincia por provincia las obras realizadas en 41 meses de gestión. Asimismo, recordó que al momento de asumir el gobierno de Mauricio Macri, “10 provincias no podían pagar sueldos y aguinaldos” y lo atribuyó a “una etapa de gobierno de 12 años de concentración de recursos con una clara intención de disciplinamiento político”.
El ministro coordinador destacó que en la actualidad 20 de 24 provincias están en equilibrio fiscal y financiero, y eso se debe, según dijo a que “en estos años años han recibido más fondos automáticos que nunca y participan de la torta de recursos federales como nunca antes en la historia”.
“No hay dudas que las provincias están mejor que en diciembre de 2015”, aseguró el jefe de Gabinete. Sostuvo además que “las mejoras sustanciales en las cuentas públicas tienen que ver con que han podido cumplir con la ley de responsabilidad fiscal”, al destacar el esfuerzo conjunto, más allá de que “muchas veces ese trabajo no se reconoce”. Peña llamó también, ante los diputados, a profundizar “una armonía de la calidad institucional en todas las provincias; a más recursos tiene que haber más transparencia”.
Por su parte, los diputados del Frente para la Victoria recibieron hoy a Peña con carteles que dicen “Bastar de Mentir”.
(Con información de NA y Télam)