Tras los cuestionamientos al desempeño de las fuerzas armadas y del Ministerio de Defensa en la búsqueda del submarino ARA San Juan, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, respaldó la tarea del ministro Oscar Aguad, que asumió la cartera el 17 de julio último.
“Esto es una operación militar, que está a cargo de la Fuerzas Armadas, no del Ministerio de Defensa”, aclaró el funcionario en declaraciones radiales. “El Ministerio de Defensa, por definición, no está diseñado para ser ocupado por militares”, apuntó, al ser consultado sobre el perfil político de los ministros a cargo de la cartera de Defensa.
“Hay un déficit de formar cuadros dirigenciales especializados en Defensa, eso no quiere decir que los ministros que ocupan la cartera no estén liderando una correcta tarea. El ministro Aguad está liderando un equipo que está haciendo una correcta tarea”, afirmó Peña.
El jefe de Gabinete aseguró que “se realizarán todas las investigaciones pertinentes” sobre la labor de búsqueda del submarino.
“Todo el esfuerzo de la operación militar en marcha está puesto en encontrar el submarino. Una vez que concluya esa operación y se informe el resultado, se realizarán todas las investigaciones pertinentes, en todos los planos, para saber lo que pasó. El compromiso con la verdad es absoluto, pero sacar conclusiones ahora es prematuro”, apuntó.
Peña negó que haya habido fallas o ocultamientos en la información entre la Armada y el Ministerio de Defensa. “No tenemos registro de información retaceada. Estuvimos en contacto apenas empezó. La Armada avisa cuando ocurre esta situación”, aseguró.
El funcionario y máximo hombre de confianza de Mauricio Macri en el gobierno no confirmó, pero tampoco negó, que se estén evaluando cambios en las cúpulas de la fuerzas armadas. “Hoy toda especulación en ese sentido tiene que estar suspendida. Estamos dando todo el apoyo a la Marina”, indicó.
Por último, Peña buscó revalorizar la labor de las fuerzas armadas. “Hay que destacar el heroísmo de lo que implica ser soldado y poner en valor a la familia militar, como Estado y como sociedad”, destacó.