Margaret Atwood y Bernardine Evaristo, las ganadoras del Man Booker Prize

La escritora canadiense Margaret Atwood y la autora británica Bernardine Evaristo se quedaron con el premio más importante de la literatura anglosajona

La escritora canadiense Margaret Atwood y la autora británica Bernardine Evaristo se coronaron como ganadoras del prestigioso premio Man Booker Prize, en un fallo que las distinguió hoy por unanimidad. Atwood fue elegida por su última novela, “Los testamentos”, la esperada secuela de “El cuento de la criada”. Mientras que Evaristo hizo lo propio gracias a su novela “Girl, woman, other”.

Esta es la segunda vez que la escritora canadiense recibe este galardón, el más importante del mundo anglosajón. Atwood ya había obtenido este premio en el año 2000 gracias a su obra “El asesino ciego”.

Bernardine Evaristo, por su parte, conquistó su primer Booker a los 60 años con un libro que explora las vidas y luchas de mujeres negras en el Reino Unido contemporáneo, según informó la agencia de noticias EFE.

“Cuanto más hablábamos sobre ellas, más las apreciábamos y queríamos que ambas ganaran“, indicó el presidente del jurado, Peter Florence, al anunciar su decisión del premio dotado con 50.000 libras -63.000 dólares aproximadamente- que se repartirán en partes iguales entre las ganadoras.

El jurado consideró que “Los testamentos”, tiene “una bella profundidad” y que “en estos momentos es más políticamente urgente que nunca“; ya que “existe la necesidad de saber qué imagen tienen la complicidad, la resiliencia y la resistencia”, según las palabras del fallo.

La obra de Evaristo, por su parte, rescata “historias de gente que no ha sido representada visiblemente en la literatura contemporánea”, destacó el jurado. “En ese sentido, este libro rompe moldes. Espero que inspire y empuje al resto de la industria editorial“, aseguró Florence.

El Premio Man Booker es uno de los galardones de literatura más importante del mundo. Desde el año 1969, reconoce a las mejores obras de habla inglesa del mundo. Aparte de las 50.000 libras que son otorgadas al ganador, a los demás finalistas se les entrega un premio menor de 2.500 libras.

El año pasado la escritora Norirlandesa Anna Burns se quedó con el galardón por su obra “The Milkman”

{Con información de EFE y ABC Cultura}