El ofrecimiento de seis mil libros y manuscritos de Borges que el empresario Alejandro Roemmers le hizo a Alberto Fernández tomó un giro inesperado: la albacea del escritor, María Kodama, afirmó que el material de puño y letra del autor de “Fervor de Buenos Aires” es “robado”.
Ayer, Roemmers, vinculado a la industria farmacéutica, mantuvo una reunión con el presidente electo en las oficinas de este en Puerto Madero. Tras el encuentro, Fernández hizo un anuncio a través de sus redes sociales.
El escritor y empresario Alejandro Roemmers me ofreció donar al Estado argentino más de 6.000 libros y manuscritos de Jorge Luis Borges de su colección.
Con ese aporte vamos a crear el Museo Borges, en homenaje al hombre más grande en las letras que ha tenido nuestro país. pic.twitter.com/eNWzrjZlEc
— Alberto Fernández (@alferdez) December 5, 2019
Lo inesperado surgió hoy. Ante la consulta de la agencia NA, Kodama afirmó que los manuscritos en poder del empresario son, sencillamente, “robados”.
“Son todas cosas robadas, son todas cosas que esta señora (en alusión a la empleada doméstica de la familia Borges, Epifanía “Fanny” Uveda de Robledo) sacó de la casa”, aseguró la traductora. Hasta el momento, se desconoce si la esposa del autor de “El Aleph” realizó una denuncia penal por el faltante de estos manuscritos.
Asimismo, consultada sobre el anuncio, Kodama señaló que le resultaba “indiferente”. “Me resulta indiferente el anuncio, cada uno hace lo que quiere y nadie respeta nada; este país es así”, apuntó. la escritora. En cuanto sobre la posibilidad de hacer un “Museo Borges”, la escritora dijo: “No me va ni me viene. La obra de Borges siempre estuvo aparte de toda política”.
Lo curioso es que ya existe un museo dedicado al poeta y cuentista argentino, en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, ubicada en el barrio porteño de Recoleta, en Anchorena 1660.