La periodista, narradora y crítica cultural argentina María Moreno es la ganadora de la octava edición del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que otorga anualmente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile para distinguir a escritores por su trayectoria.
Se trata de un premio, cotado de 60.000 mil dólares, que fue creado junto a la Fundación que lleva el nombre del escritor chileno con el objetivo de premiar la trayectoria y la producción de una obra considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico.
“Esta octava entrega de uno de los Galardones literarios más esenciales de la región, es un orgullo para nuestro Ministerio porque nos ha permitido disponer en Chile a grandes nombres de las letras iberoamericanas”, destacó Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio al anunciar el reconocimiento a la autora de títulos como “El affair Skeffington”, “El petiso orejudo”, “A tontas y a locas”, “Vida de vivos”, “Black out” y “Oración”.
Ahora la ministra @Consuelovaldesc informa a la escritora argentina María Moreno como la ganadora del #PremioManuelRojas 2019. pic.twitter.com/SASrFrIpyI
— Ministerio de las Culturas (@culturas_cl) June 25, 2019
El jurado estuvo compuesto por los autores chilenos Cynthia Rimsky (premio Mejores Obras Literarias del Ministerio de las Culturas y Premio Municipal de Literatura de Santiago) y Alberto Fuguet (autor de “Mala onda”, “No ficción” y “Sudor”); los argentinos Fabián Casas (reconocido con el premio Anna Seghers 2007) y Claudia Piñeiro, premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 por todo su novela “Las grietas de Jara” y Clarín de Novela 2005 por “Las viudas de los jueves”; y el ecuatoriano Javier Vásconez, dos veces finalista del Rómulo Gallegos.
El premio se entrega desde 2012 y Moreno (Buenos Aires, 1947) es la cuarta autora argentina en recibirlo, ya que antes fueron distinguidos Ricardo Piglia, César Aira y Hebe Uhart. También fueron distinguidos con este galardón: Rubem Fonseca (Brasil), Horacio Castellanos Moya (El Salvador) y Margo Glantz y Juan Villoro, ambos de México.