La escritora y periodista Mariana Enriquez fue designada directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes (FNA), el organismo creado en 1958 con el objetivo de financiar y apoyar el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro.
La dirección que tendrá a su cargo Enriquez es la responsable de otorgar becas, préstamos y subsidios y organiza concursos en el área de literatura y según Diana Saiegh, presidenta del Fondo, fue convocada porque “tiene una mirada fresca y, sobre todo, amplia y esa amplitud hace que sea una autora que llega a los jóvenes”.
“Desde el directorio estamos trabajando para que sea completamente inclusivo. Mariana es una voz que interpela y además es alguien con una escritura vital, lejos de las convenciones académicas. Es hora de preguntarse qué es lo académico. Ella está instalada en esa veta del cuestionamiento”, afirmó Saiegh, a la agencia Télam.
La directora del FNA destacó que Enriquez, “además de ser una talentosa escritora, es critica de arte, fue jurado de premios del Fondo, es conocedora del mecanismo”.
Saiegh advirtió “una coincidencia simpática” y “un buen entrecruzamiento” porque este verano leyó el libro de Enriquez La hermana menor -sobre la escritora argentina Silvina Ocampo- y además de describirlo como “una obra mayor”, señala que “desmitifica la figura de Silvina y la casa en la que Victoria hacía sus eventos culturales, que es hoy la Casa de la Cultura del Fondo de las Artes”.
“Espero poder llegar a amplias capas a las que no llegábamos, romper los círculos cerrados de lo que fueron hasta ahora los concursos, no solo en el área de Letras. Creo además que las características de Mariana afianzan la idea de que dentro del directorio podamos trabajar mucho más el aspecto interdisciplinario que es lo que hoy día impera en el mundo de la creación del arte y de la cultura”, dijo Saiegh.
Nacida en 1973, Enriquez es periodista, docente y subeditora del suplemento “Radar” del diario Página/12, y en su recorrido literario se incluyen novelas, relatos de viajes y cuentos publicados en revistas internacionales como Granta, Electric Literature o The New Yorker.
Enriquez, tal vez la mayor exponente de la literatura de terror en nuestro país y reconocido en el extranjero, es autora de Bajar es lo peor, Los peligros de fumar en la cama, Las cosas que perdimos en el fuego, Ese verano a oscuras y La hermana menor.
Por su última novela Nuestra parte de noche, un texto que narra la travesía de un padre y un hijo en plena dictadura cívico militar desde un registro que fusiona el realismo con el terror gótico, ganó el Premio Herralde de Novela 2019.