La escritora argentina Mariana Enriquez fue distinguida hoy con el Premio Ciutat de Barcelona en la categoría literatura castellana por su libro de cuentos “Las cosas que perdimos en el fuego”, en el que despliega doce relatos que abordan el terror desde una mirada contemporánea.
El jurado, integrado por Jordi Gracia, Antonio Iturbe, Lolita Bosch, Teresa López e Isabel Sucunza, seleccionó a Enriquez por el modo en que “combina en sus relatos naturalidad de estilo, sin patetismo melodramático y con dosis de humor negro y ácido, para minar la cotidianidad con subsuelos inquietantes”.
Con esta distinción que otorga el Ayuntamiento de Barcelona a autores destacados del último año, la escritora nacida en Buenos Aires en 1973 es así reconocida con el mismo galardón que en 2016 recibió Ricardo Piglia (1941-2016) por su libro “Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación”.
En “Las cosas que perdimos en el fuego” (Anagrama), Enriquez presenta doce relatos que abordan el terror a partir de un trabajo con problemáticas sociales que van de la depresión a la violencia de género, configurando una cautivante obra que habla de la pérdida, el dolor y las formas de la amistad.
Además, el Premio Ciutat de Barcelona, dotado con 7.000 euros, otorgó premios en distintas categorías como historia, cine y teatro, en tanto que en literatura catalana el elegido fue Carles Rebassa por la obra “Erens ells”. La ceremonia de entrega será el 16 de febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.