Mario Vargas Llosa, el célebre escritor peruano, ganador del Premio Nobel de Literatura obtuvo en el día de ayer otro reconocimiento. Se trata del Premio Francisco Umbral al Libro del Año.
El autor peruano obtuvo el galardón gracias a su última novela “Tiempos recios“, donde desarrolla una trama de conspiraciones políticas e intereses encontrados en tiempos de la Guerra Fría.
La última novela de Vargas Llosa fue galardonada por mayoría del jurado tras varias votaciones, según contó la presidenta de la Fundación Umbral, María España, en una rueda de prensa celebrada en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, citada por la agencia de noticias EFE.
Para el jurado, “Tiempos recios” es una obra “redonda“, en sintonía con obras icónicas del escritor como “La fiesta del Chivo”, de tal forma que el autor “regresa a uno de los escenarios que más conoce“.
Por su parte, Fernando R. Lafuente, miembro del jurado, destacó que Vargas Llosa retomó “el pulso” con este libro y volvió a “estar en primera línea“, algo que tiene un mérito especial para un ganador de un Premio Nobel: “es encomiable“.
Además de Lafuente, el jurado estuvo presidido por Manuel Llorente, redactor jefe de la sección de Cultura del diario El Mundo, e integrado por Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; y Juan Cruz, director adjunto del diario El País.
Así como también por César Antonio Molina, escritor, y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.
El Premio Francisco Umbral está dotado con 12.000 euros. Santos Juliá y Antonio Soler son los autores ganadores de las pasadas dos ediciones del galardón.
Mario Vargas Llosa es un multipremiado escritor peruano nacido en marzo de 1936. Es una de las voces más emblemáticas de la literatura latinoamericana contemporánea. Su debut literario fue con una colección de relatos titulada “Los jefes” en 1959.
Dueño de un estilo único, Vargas Llosa es autor de una veintena de novelas. También se destaca como ensayista y cuentista y ha publicado obras de un cariz más periodístico.